Tras los hechos suscitados el pasado viernes en una escuela de Torreón, Coahuila, donde un estudiante asesino a una docente y después se suicidó, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Vera Díaz, consideró necesario que en las instituciones educativas de Tlaxcala se implemente de manera obligatoria el llamado «Operativo Mochila».

Ello, dijo, con el fin de evitar el ingreso de cualquier tipo de arma a las aulas o sustancias nocivas para la salud y así prevenir posibles actos violentos.

«Es cuestión de que las instituciones trabajen de que serán revisadas las mochilas para garantizar la integridad de la propia institución, de los alumnos, docentes y el personal, yo sé si quiero meterlo o no a esa escuela, porque la escuela lo ha estipulado como un ordenamiento, que también puede ser en un caso emergente, de repente de decir lo vamos a hacer y creo que es válido y es muy sano y no se violentan los derechos, se garantizan”, dijo.

La también coordinadora del PEST en el Congreso, agregó que la revisión de mochilas podría incluirse en los reglamentos de las escuelas para que se convierta en una medida obligatoria, pues recordó que en la entidad ya sucedió una agresión contra una maestra por parte de un alumno quien la hirió con un arma blanca.

De igual forma, sostuvo que los padres de familia también podrían checar que es lo que portan sus hijos en sus mochilas y así garantizar la integridad de sus hijos, los demás alumnos y de los propios maestros.

«Aunque hay padres que están inconformes, creo que de alguna manera se tiene que garantizar que los que están a favor estén seguros y que también sus hijos estén seguros dentro, creo que puede ser no solamente por el tema de las armas, hay jóvenes en secundarias que también ingresan bebidas alcohólicas y en las preparatorias y que todo eso se puede ir evitando desde la casa, pero a veces hay poco interés de los padres y la instituciones puede tomar la medidas porque una institución tiene todas las garantías de poder establecer sus reglas y normas de poder revisar, están en todas sus facultades», subrayó.

Vera Díaz, reiteró que garantizar la seguridad en las instituciones no es sólo responsabilidad de las autoridades educativas sino también de los padres de familia, quienes deben estar pendientes del comportamiento y salud emocional de sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here