Esta mañana un grupo de pobladores del municipio de Ixtacuixtla solicitaron al Gobierno Federal que intervenga para que cancele la concesión de la autopista de cuota Tlaxcala – Texmelucan a la empresa Ocacsa Aucal, debido a los cobros excesivos y porque impide el tránsito libre entre las comunidades de esa demarcación y con localidades circunvecinas desde hace más de 30 años.
En este sentido, Gonzalo Olmedo Briseño, poblador de esta demarcación externó que desde hace años han estado en lucha para pugnar para que dicho tramo de carretera sea un paso libre; ya que desde su creación nunca ha cumplido con los lineamientos necesarios de viabilidad, al no contar con acotamientos, pasos a desnivel, y al ser una de las casetas más caras del país al tener 23 kilómetros de distancia con un cobro de 77 pesos.
En tanto, señalaron que dicho tramo carretero ha generado múltiples accidentes y perdidas económicas a empresas que se encontraban ubicadas en el corredor industrial del municipio de Ixtacuixtla; “ la caseta ubicada entre los límites de Villalta e Ixtacuixtla, ha generado un costo extra para las empresas que ahí se encuentran, debido a que a la entrada y salida de sus mercancías le genera un costo que ellos no tenían contempladas, motivo por el cual que alrededor de 20 empresas ya han cerrado de forma directa e indirecta sus funciones”.
Olmedo Briseño, informó que en el mes de octubre de 2019 venció el periodo de la concesión de la autopista, por lo que consideran pertinente que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revise el estatus de la carretera porque podría estar incurriéndose en una explotación ilegal, por lo que piden su cancelación inmediata.
“Pedimos a las autoridades que revisen esa concesión y si el plazo que fue establecido ya feneció, revoquen la concesión y den un libre acceso a los tlaxcaltecas y personas que circulan por esa vía”.
Al respecto, señalaron enviaran un documento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para análisis y cancelación de la concesión, “estamos en este momento recaudando firmas en módulos del municipio con la idea de juntar más de 20 mil firmas para que sea escuchada nuestra petición”.
Finalmente, externaron que la propietaria de dicha empresa está bajo la presta nombre de la Exgobernadora de Tlaxcala y actual Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel.