Durante la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.27 por ciento, el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal, así como de 3.20 por ciento anual, mientras que Tlaxcala registró una variación de menos 0.01 por ciento con relación al promedio nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de enero de 2020 el INPC obtuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, así como una inflación anual de 3.18 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 4.52 por ciento anual.
De acuerdo a las cifras oficiales, Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades que registraron variaciones por debajo de la nacional, así como dentro de las 10 ciudades por la misma condición.
Los estados que registraron variaciones por debajo de la que se estableció para el país fueron Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco.
En tanto que las entidades que registraron una variación por arriba del parámetro nacional en los precios al consumidor fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, el Estado de México, Guerrero y Coahuila.
Los productos y servicios que registraron precios al alza durante la primera quincena de enero fueron la calabacita, tomate verde, los cigarros, jitomate, gasolina de bajo octanaje, loncherías, autobús urbano, automóviles, tortilla y los derechos por el suministro de agua.
En tanto que el transporte aéreo, nopales, servicios turísticos en paquete, pollo, gas doméstico LP, hoteles, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, huevo, papaya y aguacate fueron los productos o servicios que registraron precios a la baja.
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento, quincenal.