La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) continuará las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steiemsset).
El rector de la máxima casa de estudios, Luis Armando González Plascencia, refirió que se extendió el plazo de las mesas de diálogo con el sindicato hasta el próximo seis de febrero, fecha en la que tendrá que firmarse un acuerdo respecto al pliego petitorio del propio sindicato.
“Ellos, (sindicalizados) hicieron uso del derecho legítimo de manifestarse, en la plática con la que inauguramos la mesa de negociación, les comenté que la universidad no es como una empresa, donde se pueden considerar aumentos más allá de lo que fija la autoridad nacional”.
El rector señaló que en cuanto firmen las demás universidades, esto será referente para la UAT y los trabajadores sindicalizados y así poder llegar a un acuerdo previo a las negociaciones que han pactado desde inicios de este mes.
“Han hecho un reclamo legítimo por la deuda que se tiene en relación con la universidad de parte del gobierno del estado, así que somos la misma comunidad y trabajamos juntos”.
Estimó que son más de 300 millones de pesos los que adeuda el gobierno del estado desde administraciones pasadas, lo que ha originado al interior administrativo, una baja sustancial en percepciones y operatividad de dicha institución estatal.
“Esta deuda afecta el pago de prestaciones de los trabajadores y no solo eso, afecta en que podamos tener menos cuotas, la posibilidad de crecimiento de la propia universidad, hablamos de cientos de millones de pesos que desde hace diez años se han acumulado”.
Recordar que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala solicitó en primera instancia el ocho por ciento de incremento salarial directo.
Será entonces hasta el próximo seis de febrero cuando se llegue a un acuerdo entre la mesa negociadora sindical y la estructura universitaria, de lo contrario, estallará la huelga el Steiemsset.




























