Integrantes  del frente  de pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, refrendaron su apoyo a Miguel López Vega miembro del frente y concejal del Consejo Nacional Indígena quién fue detenido el pasado 24 de enero en la ciudad poblana tras sostener una reunión con funcionarios de gobierno de esa entidad en defensa del Río Metlapanapa.

Tras la detención del defensor de derechos humanos y ambientalista organizaciones sociales y campesinas, se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno en la entidad en apoyo a su compañero.

David Álvaro Torres Vázquez integrante del frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, pidió un alto a la criminalización de los defensores del territorio, tras hacerse evidente el recrudecimiento de la violencia con la llegada del gobierno de la “Cuarta Transformación”; por lo que exigió respeto a la forma de vida de los pueblos quienes expresó solo buscan defender sus recursos naturales y se frene a las empresas que contaminan los mismos.

“El proyecto de descargas de residuos al río Metlapanapa es la continuación y ampliación del despojo que estamos viviendo en las faldas del volcán Popocatépetl a raíz de la continua imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM). El Gasoducto Morelos, atraviesa las faldas del volcán, lo que bloquea una posible evacuación en caso de contingencia volcánica”, explicó.

En tanto señaló que las descargas tóxicas que se pretenden verter en el río Metlapanapa provienen de empresas ya instaladas en el municipio de Huejotzingo y se incorporarían los desagües de nuevas empresas instaladas en los ramales del Gasoducto Morelos.

“A los ricos empresarios no les interesan los ríos ni el medio ambiente, ellos solo quieren ganancias, por eso todos los ríos del país están contaminados, por ejemplo aquí en Tlaxcala con el Zahuapan y Atoyac, en este último la población sufre insuficiencia renal, cánceres por contaminación de cadmio, arsénico y plomo y las autoridades no hacen nada”.

Cabe mencionar que como parte de la demanda nacional por la liberación de  López Vega, estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), Congreso Nacional Indígena (CNI) y a la Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente (UPADI) en dicho apoyo.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here