Pedro Sánchez Ortega, Fiscal Anticorrupción del Estado, informó que este mes entraran en proceso de judicialización al menos cuatro carpetas de investigación contra servidores públicos de diversas índoles entre los que están elementos de seguridad pública.

En este sentido, mencionó que en la Fiscalía anticorrupción están comprometidos con la ciudanía para transparentar las actividades, por lo que refirió durante este primer mes como se planteó a finales del año pasado, se van a  judicializar carpetas de investigación contra servidores públicos ya sea del orden municipal o estatal según sea el caso para que los jueces de control en materia penal resuelvan lo conducente.

“Será la autoridad competente en este caso jueces de control en materia penal, quienes van a resolver si el hecho de los pongamos en su conocimiento constituye o no un  hecho o materia”, externó.

En tanto, abundó que los servidores públicos que serán procesados son por aspectos tales como abuso de autoridad  y el ejercicio ilícito del servicio público. Además refirió que de manera paulatina irán ejerciendo acción penal de los servidores públicos, sobre todo  elementos de seguridad pública y algunos municipios.

“Cuando haya el elemento procesal de temporalidad de poder compartir a la ciudadanía   quiénes y que municipios son,  entonces ya será una judicialización de manera   en que incurrieron estos servidores públicos, que  en este caso a lo que respecta a las autoridades municipales las más comunes son el abuso de autoridad”.

Bajo este tenor, Sánchez Ortega, explicó que la Fiscalía en materia de combate a la corrupción participa en dos actividades básicas; la primera que tiene como fin la prevención a través de la sensibilización a los servidores públicos y por otra parte  ante una denuncia se radica un expediente (carpeta de investigación), para luego incorporar los actos de investigación del ministerio público y de ahí tomar una determinación y notificar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here