Un día como hoy pero de 1939 en el Diario Oficial de la Federación se decreta la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este proyecto fue un deseo del presidente Lázaro Cárdenas que se encontraba en funciones durante esos años.
Ya que durante esta época se consideraba que el país tenia cierto nivel de estabilidad debido a que el petróleo ya se había nacionalizado y se creía necesario contar con un sustento histórico y cultural reconociendo de esta manera la riqueza con la que se cuenta dentro de este campo en todo el territorio nacional.
La institución durante sus primeros años tuvo un gran impacto en el área de la arqueología, sin embargo se tenían múltiples áreas de enfoque por lo que como primer punto se creo el departamento de etnología que cumplía con la obligación de conocer y entender las necesidades de los pueblos indígenas para posteriormente expandirse a los otros campos.
Este instituto se encuentra en constante evolución ya que con el sigue teniendo una responsabilidad histórica y social debido a el gran papel que juega a la hora de estudiar, conservar y difundir la cultura del país.