Julio César Meneses Guerrero, subdelegado de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refirió que la importancia de realizar este tipo de actividades es porque actualmente en México los hombres tienen una esperanza de vida menor a las de las mujeres.
En este sentido, refirió que las principales causas de muerte en los masculinos están vinculadas con la violencia intrapersonal, accidentes de tránsito, enfermedades isquémicas de corazón, VIH-SIDA y cirrosis, además de las propias de su género cáncer de próstata y testicular
«El instituto está enfocado en intensificar la atención preventiva en unidades médicas y centros de trabajo de todo el país, exhortando a los varones a que adopten disposición a erradicar prejuicios y acudir a revisiones preventivas, periódicas y asumir la cultura de autocuidado adoptando estilos de vida saludables. Cuidar de nuestra salud no es sinónimo de debilidad por el contrario es de responsabilidad».
Reiteró que la identificación de factores de riesgo y la detección temprana de enfermedades disminuye significativamente el gasto que se droga en su tratamiento y reduce el impacto en el ámbito emocional, familiar, laboratorio y social.
Por su parte, Demetrio Rivas Corona, Secretario General de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) externó que desde hace cuatro años se ha mantenido en coordinación con diversas dependencias para mejorar la calidad de vida de sus agremiados en diversos a aspectos de su entorno.
En tanto, señaló que este tipo de acciones sirve para que todos los trabajadores de la educación hagan conciencia de lo valioso e importante que es mantenerse saludable, pues cada responsabilidad que asumen implica que mantengan un nivel óptimo de salud.
«A veces como trabajador y sustento de una familia, pensamos que no nos vamos a enfermar y dejamos a un lado la prevención. Que mejor que el sindicato ponga a disposición de ellos compañeros este tipo de servicios y está cercanía para prevenir enfermedades y la importancia de los servicios médicos en el Estado».
Finalmente convoco a todo el gremio que el cuidado se la salud sea permanente y no únicamente por un día.
Cabe hace mención que durante la jornada médica se realizaron diversas acciones en materia preventiva en el área médica, estudios de laboratorio, detección oportuna de cáncer de próstata y salud bucal.