Luz Guadalupe Mata Lara propuso reformas la ley de salud del estado de Tlaxcala para mejorar la calidad de los cuidados paliativos de personas con diversos padecimientos, propuesta que fue turnada a la comisión respectiva para su análisis correspondiente.

Al ocupar la tribuna expresó que los cuidados paliativos están diseñados para ayudar a las personas que tienen una enfermedad grave, que puede ser un cáncer incurable u otra enfermedad o problema de salud crónico o potencialmente mortal.

“Los cuidados paliativos ayudan a estas personas a tener la mejor calidad de vida posible en su etapa final, derivada de una enfermedad grave”, expuso la diputada local.

Refirió que la propuesta se realiza debido a que en todo el mundo, solo reciben cuidados paliativos alrededor del catorce por ciento de las personas que los necesitan.

Al tiempo de afirmar que los cuidados paliativos mejora en gran cantidad la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad terminal, ya sean físicos, psicosociales o espirituales, como la de sus allegados.

Por lo anterior, propuso reformar la fracción IV del artículo 34 recorriéndose las subsecuentes; la fracción III, del artículo 46; se adicionan: la fracción IX del artículo 2 y el Capítulo XII del Título Cuarto, recorriéndose los artículos subsecuentes; todos de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.

Por lo que el artículo II en su fracción IV establece los lineamientos para la prestación de los servicios de atención médica especializada en materia de cuidados paliativos, en términos de lo dispuesto por la fracción I, apartado B del artículo 13, de la Ley General de Salud.

Es precio mencionar que la resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento de los cuidados paliativos, adoptada en 2014, hace referencia en la necesidad de elaborar políticas públicas nacionales de cuidados paliativos.

A fin de garantizar el acceso a los opioides para aliviar el dolor, capacitar a todo el personal sanitario en cuidados paliativos e integrar estos servicios en los sistemas sanitarios existentes.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos viven en sus hogares, por esta razón, los modelos más eficaces de cuidados paliativos vinculan la asistencia domiciliaria supervisada y la proporcionada en los centros de salud comunitarios con la atención prestada en hospitales que disponen de profesionales con más experiencia en esta área de la medicina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here