Con 18 votos a favor, los Chivarrudos de Zacatelco y municipios donde se presenta esta danza, fueron ya considerados como patrimonio cultural inmaterial del estado durante sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Zacatelco tiene una peculiar danza conocida como Los Chivarrudos, cuyo origen se remonta después de la Independencia de México y florecen durante la Revolución Mexicana, para rememorar a los arrieros que trasportan ganado y otros utensilios al puerto de Veracruz; también trasladaban el ganado de Tepeaca, Puebla a las poblaciones de Tlaxcala por las vías de los caminos reales. El arriero, siendo humilde tenía prestigio de audacia y valor por eso era bien cotizado.

Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de educación, dio lectura a parte de la historia y origen de estos danzantes característicos de la zona sur de estado a la que pertenece el municipio de Zacatelco.

“Como tal los chivarrudos no cuentan con una música especifica ya que los brincos de la danza de los chivarrudos van al ritmo del teponaxtle”.

La legisladora de igual forma dio a conocer que la declaración de los Chivarrudos y su Danza, como patrimonio cultural Inmaterial de Zacatelco, permitirá a las autoridades municipales, estatales y federales cumplir con la obligación constitucional de preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones culturales.

Mismas que dan sentido de pertenencia a nuestra comunidad, transmitiendo a las nuevas generaciones los valores culturales para fortalecer nuestra identidad y nuestra historia.

Entre la indumentaria que utilizan estos danzantes se encuentran el sombrero: Comal, del náhuatl, Comatl: redondo, Chilapeño, sombrero ancho que protege de los rayos del sol.

También destaca la chamarra de manta diseñado con el águila mexicana en la parte trasera y decorada con figuras tejidas a mano hasta la década de 1930. Para dar paso después a la chamarra o chaqueta de piel, generalmente de color negro.

La Mascada que es de varios colores que se porta en ambos brazos y el cuello para darle el toque de elegancia, así como las Chivarras que van sujetas al color de la piel del chivo o chiva, con sus correspondientes tirantes y cinturón, para ajustarlas debidamente.

Al recinto del Legislativo acudió el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quien aplaudió la voluntad legislativa de apoyar a este movimiento cultural, al tiempo de recorrer una pequeña muestra de las tradiciones de aquel municipio sureño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here