Fue turnada a su correspondiente expediente parlamentario la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona el capítulo III Bis al título sexto y se adiciona contenido al Artículo 240 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

La propuesta presentada por la diputada Michaelle Brito Vázquez, establece en el Artículo 240 que se impondrá pena de prisión de seis meses a tres años, multa de 180 a 360 días de salario mínimo general vigente en el estado, así como decomiso del arma de fuego, en distintos casos

El primero de ellos es que sin justificación lícita dispare un arma de fuego en contra una persona, grupo de personas o en un lugar concurrido, ya sea en vía pública, domicilio particular, establecimiento comercial, de servicios o en cualquier lugar con excepción de los campos de tiro debidamente autorizados.

Y en segundo término, a quien realice disparos al aire con independencia del lugar en que se hagan, sea este público o propiedad privada.

La sanción prevista para este delito se incrementará en dos terceras partes cuando la persona que realice los disparos se encuentre bajo el influjo del alcohol, drogas o estupefacientes.

El arma disparada no se encuentre debidamente registrada, así como si estos son realizados por servidores públicos o agentes de la autoridad cuando se encuentren fuera de servicio.

Este artículo sólo se aplicará cuando no se cause daño a las personas, o los hechos no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resulte.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que 37.6 por ciento de los hogares en el Estado de Tlaxcala tuvo al menos una víctima de delito durante el 2018, por otra parte se estima que a nivel nacional el referido porcentaje es del 33.9 por ciento.

La referida encuesta señala que son 365,889 delitos estimados en el Estado de Tlaxcala, en los que la víctima estuvo presente en un 45.6 por ciento de los casos y que en el 21.6 por ciento de ellos, la víctima sufrió algún tipo de agresión.

Por lo que hace a las cifras negras, con la Envipe se estima que en 2018 en el estado de Tlaxcala se denunció únicamente el 10.1 por ciento de los delitos cometidos.

“De los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 56.1 por ciento de los casos, es decir, sólo se inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en el 5.7 por ciento de los delitos cometidos”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here