La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Anabel Alvarado Varela, informó que tras su gira por Francia logró concretar dos proyectos que traerán diversos beneficios en materia turística para continuar con el posicionamiento de la entidad a nivel nacional e internacional.

Detalló que el primer proyecto tiene que ver con la continuidad de los procedimientos o técnicas de elaboración de la cerámica tipo talavera, esto a raíz de la declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad que se le otorgó.

La cual tienen tanto España y México de manera bilateral  y que significa un paso muy importante para Tlaxcala, “es importante para nosotros por el reconocimiento de la tradición de padres e hijos que se ha conservado y que tiene largos antecedentes histórico, es decir, la primera parte la  fusión de la cerámica que se hace de los árabes a España y luego de España que viene a México en dos puntos  concentrados, Tlaxcala y Puebla”.

Alvarado Varela, resaltó que esta declaratoria es compartida dos municipios de España, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, por lo que se firmó un convenio con las alcaldesas de ambas demarcaciones, abriendo la oportunidad de intercambiar no solo conocimiento y procedimiento, sino también el compromiso que tienen ante la UNESCO de realizar un plan para la salvaguarda de estas técnicas.

“Nos da la oportunidad de que nuestros maestros artesanos sean parte de este patrimonio de la humanidad, es decir, es un tema sumamente importante porque todo el año estaremos dándole continuidad a este plan que ha sido un requisito de la Unesco y al que nos comprometimos”.

Por otra parte,  mencionó que se logró entregar a la Unesco el expediente que solicita la inclusión del conjunto conventual del Ex convento de San Francisco conocido como la catedral de la Virgen de la Asunción como patrimonio de la humanidad.

Resaltó que el Ex convento guarda una gran importancia histórica ya que fue creado en el siglo XVI y fue parte del proceso de construcción de México como nación y SU evangelización.

“Es muy alentador poder tener esta opción de buscar que este conjunto pueda ser parte del patrimonio cultural, la conservación del conjunto conventual  es un trabajo en equipo con el Gobierno del Estado, por lo que estaremos trabajando el resto del año para continuar con este procedimiento”.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Pabellón gastronómico artesanal  Carnaval Tlaxcala 2020, el cual estará colocado desde este jueves hasta el próximo domingo.

En el pabellón participan diez municipios del estado promocionando sus productos y artesanías típicos de su región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here