La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Patricia López Aldave, informó que durante el 2019 la institución a su cargo llevo el seguimiento de 12 casos de violencia contra este sector, cerrando el año con seis casos únicamente.

La funcionaria, explicó que de los seis casos a la fecha se han concluido dos, quedando pendiente cuatro, aunque comentó que ya se han sumado hasta el mes de febrero cinco casos más de abuso infantil en términos de violencia, siendo dos casos en escuelas y tres dentro de sus hogares.

Externó que, en los casos registrados recientemente, ha sido por la violencia generada hacia los menores por parte de padre de familia, que como antecedente la madre también ha sido violentada.

“En lo que respecta a la entidad de los casos que nosotros tenemos registrado existe la violencia, no se puede negar…es lo reconocido en niveles bajos; es lamentable que muchas madres de familia o familiares no lo denuncian la violencia ejercida hacia los niños por temor”.

Comentó que de los derechos más vulnerados en la infancia y adolescencia tiene que ver con la violencia intrafamiliar, el maltrato y temas de alimentación cuando se trata de establecer pensiones alimenticias de un menor.

López Aldave, señaló que se deben de cambiar los paradigmas de la atención a la niñez, por lo que compartió que se han firmado convenios con instituciones privadas, expertos en temas jurídicos, en el tema de la denuncia para hacer conciencia de la importancia que tienen. Mencionó se trabaja y capacita en una Cultura de Paz.

En tanto, respecto a lo acontecido la semana pasada con la menor Fátima del Estado de México que fue violentada…y asesina por problemas maritales ajenos a ella, la titular del SIPINNA, lamentó los hechos al referirse que son temas de cuidado, en donde la educación viene desde el seno familiar; siendo ahí el lugar donde se registra el mayor número de incidencias de violencia y abuso a menores.

“Eso nos marca que estamos necesitados de un tema de concientización y sensibilización, rescate de valores, de atención y cuidados directos a la niñez y adolescencia. Estas situaciones a todos nos han conmocionado, eso nos debe de dar ejemplo y guía, pues, aunque es un hecho lamentable es un parteaguas para darnos cuenta de qué es lo que estamos haciendo y que nos hace falta y en que nos estamos equivocando”.

Puntualizó que se debe de confiar más en lo que dicen los niños, en escucharlos, ya que muchas veces como adultos se comete el gran error de no creer en lo que los menores hablan y pensar que son mentiras o juegos, sin embargo, mencionó que el ponerles la atención correcta en el momento indicado puede evitar diversas situaciones negativas en su entorno y por ende desarrollo.

Recalcó que una de sus funciones como Secretaria Ejecutiva que el gobernador Marco Mena nos instruido hace referencia a poner toda la atención estar en ese sector tan vulnerable como lo es la niñez y la adolescencia.

Mencionó que desde la primera infancia que corresponde de los 0 a 4 años, es una etapa primordial, en la cual requiere de cuidados máximos, de ahí que la dependencia se ha enfocado a brindar capacitaciones y talleres, sobre todo dirigido a los temas de concientización y sensibilización hacia todos los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.

“Aun nos falta, vamos haciéndolos a pasos agigantados y es un trabajo conjunto en donde de manera directa hemos estado trabajando con la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación Pública primordialmente, pero también con el resto de las dependencias ya que es un trabajo de corresponsabilidades”.

Externó que, a partir de la creación de la ley de los niños, niñas y adolescentes del estado de Tlaxcala, ha permitido ir concientizando a más gente en este tema acerca de los 21 Derechos Infantiles y Adolescentes que manifiesta la ley, desde la alimentación y cuidado hasta el derecho de salud, situación de calle y violencia, entre otros.

Finalmente, compartió que el SIPINNA, ha creado diferentes Comisiones como,   la Comisión para Poner Fin a todo tipo de Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes; la Comisión de las Recomendaciones de los Derechos de los Niños de la ONU;  la Subcomisión de Justicia para Adolescentes y está por crearse, instalar e integrar la Comisión de la Primera Infancia  y la de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes;  en donde cada una de las Instituciones de Gobierno Estatal tienen una participación activa con determinada  responsabilidad y compromiso para realizar acciones concretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here