El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, afirmó que el 30 por ciento de los 9.4 millones de pesos, que devolvió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a finales de 2019, se utilizaron en la construcción de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Morelos, en el municipio de Tlaxco.
En este sentido, puntualizó que no se trató de 10 millones de pesos, como se dio a conocer y que aparentemente serían repartidos entre los magistrados del Poder Judicial. “De esos millones y fracción, una parte fue ocupada para la construcción de la casa judicial de Morelos, y la otra parte, el cien por ciento, lo tenemos ahí”, señaló.
En tanto, recalcó que con esto da cumplimiento a lo que señaló al tomar posesión del Poder Judicial, el explicar qué pasó con este dinero. Por lo que comentó que la transparencia de los recursos será una de las prioridades de este año. Compartió que de acuerdo a lo que aprobó el Congreso local, este año, les corresponde más de 300 millones de pesos al TSJE.
Por otra parte, Bernal Salazar informó que respecto a la actualización sobre la reforma en materia de Justicia Laboral, se encuentran en una etapa de capacitación, a la cual seguirá la sensibilización y especialización, a fin de cumplir con lo que estable la Ley Federal del Trabajo.
“Esto ha tenido una gran convocatoria, tenemos a 150 personas, esperamos que las misma entre a la segunda etapa y al ultima. No se trata solo de funcionarios, sino de la parte operativa, lo cual contribuye para que funcione adecuadamente el sistema de la reforma laboral”.
Finalmente, detalló que todos los recursos económicos que aplique el TSJE, serán reportados en la página web del tribunal, para que todos lo que estén interesados puedan monitorear en qué se gasta cada centavo a fin de evitar suspicacias. “Dicha información estará lista y en disposición para ser consultada una vez que se hayan realizados los cambios pertinentes de personal en el órgano de transparencia y contraloría”, concluyó.