Araceli Corona
Foto: Abraham Caballero

En el acto conmemorativo por el 154 aniversario de la fundación de Apizaco, el alcalde, Julio César Hernández Mejía, señaló que la imagen de este municipio ha cambiado y la población y la ciudad cuentan con los mejores servicios en la entidad, y “somos vanguardia en recaudación e implementación de nuevos esquemas de gobierno”.

Apuntó que temas como el comercio informal, el transporte y los baches, poco a poco se han desvanecido, pues lograron conciliar, pero sobre todo trabajaron para que ese “estigma” de que Apizaco te recibe con los baches abiertos se ha ido acabando.

 

Abundó que, “en Apizaco no somos un cabildo ausente, en Apizaco damos la cara, ayudamos y sobre todo nos dejamos ayudar… queremos cambiar títulos incendiarios de comandos armados atacan a Apizaco por el de comandos armados de ciudadanos con civilidad exigen sus derechos y cumplen con sus obligaciones, como interponer su denuncia o cuidar nuestro entorno”.

Ahondó que el municipio ha cambiado y ahora pertenece a la zona metropolitana de México.

“Hoy ocupamos el lugar 31 de 54 de las zonas conurbadas y a la postre somos la zona más densamente poblada del estado de Tlaxcala. Apizaco ha rebasado los límites de su territorio, sin embargo, la tenacidad, el compromiso y afecto de los empresarios apizaquenses han invertido hacia el cielo hoy con modernas e impresionantes edificaciones”.

En su discurso, señaló que se viven tiempos nebulosos “donde exigimos tener las ventajas y comodidades de una ciudad desarrollada, pero nos aferramos a la nostalgia del Apizaco del siglo pasado que se fue para no volver, se fueron las vías del tren que recorrió por décadas el ferrocarril mexicano; sin embargo, nuestro país ha proyectado tiempos más complejos que los actuales y siempre, siempre, nos hemos sobrepuestos con solidaridad, fraternidad y compromiso”.

 

Por lo anterior, dijo que se lograron abordar todos los problemas que durante años habían aquejado a los ciudadanos y se han resuelto los más relevantes y otros tantos que van por ese camino de la solución.

Más servicios en la plataforma APPI

Durante el acto, el primer regidor del ayuntamiento, Pablo Badillo Sánchez, anunció que la aplicación inteligente de seguridad denominada APPI, a partir de este uno de marzo incorpora sus servicios para atender también solicitudes de alumbrado público, fallas en el servicio de recolección de basura, baches en las calles, fugas de agua, incendios y trámites de licencias, a través de las áreas de Protección Civil, Imagen Urbana, Desarrollo Económico, DIF y Capama.

Refirió que la aplicación inteligente de seguridad APPI nació en abril de 2019 y a 10 meses de distancia se han atendido hechos constitutivos de delito como robo de vehículos, acoso sexual, allanamiento de morada, robo a casa–habitación y a negocio, asalto a transeúnte y extorsión, así como riñas, casos de violencia intrafamiliar, lesiones, daños en las cosas y los recurrentes accidentes.

Detalló que la aplicación ha atendido 117 alertas rojas y 149 amarillas, lo que suman 266 casos reales y que se integran a 116 casos de prueba.

“Hoy son más de 5 mil usuarios efectivos registrados en la plataforma que con sus alertas nos han ayudado a combatir de manera efectiva incidentes que bien pudieron ser atendidos de manera tardía o formar parte de la cifra de delitos”, apuntó.

Antes, la coordinadora municipal de Educación, Berenice Sánchez Ordóñez, leyó una reseña de la fundación de Apizaco y el alcalde entregó reconocimiento por más de 30 y 40 años de servicio a dos elementos de seguridad y a cinco trabajadores sindicalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here