Texto y foto: Araceli Corona/Síntesis

Empresarios restauranteros registran un 10 por ciento de cancelación de eventos programados o se han reducido el número de asistentes, ante el riesgo de contagio de coronavirus, informó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tlaxcala, Javier Zamora Ríos.

Ante la determinación que tomó el gobierno federal y estatal, la cámara ha enviado a través de correos electrónicos, las once medidas preventivas por Covid–19 a todos los agremiados y en algunos casos se aplican acciones más estrictas de higiene en la atención de los comensales y para el personal.

Anunció que una recomendación de la Canirac a nivel nacional es que, si la crisis sanitaria aumenta con el paso de los días, entonces se ofrecerá el servicio de comida a domicilio.

Zamora Ríos, expuso que “todo señala que sí podría aumentar la emergencia sanitaria, pero no sabemos en qué medida, incluso ya se habla de algunos subsidios por parte del gobierno para las empresas, pero aún no está claro ni ha sido declarado. Además, prevemos cierres parciales o totales de los establecimientos, aunque no sabemos cómo avance el virus”.

El dirigente local de la Canirac admitió que este sector se encuentra en una situación de incertidumbre, “es un momento delicado para la industria de los restaurantes”.

Manifestó su preocupación ya que sí se prevé una baja en los servicios, mientras que el pasado fin de semana “estuvo bastante ocupado en la industria”, a partir de la suspensión de actividades masivas en Tlaxcala y en varios estados del país desde este 17 de marzo, “no sabemos que venga en lo subsecuente, pero sí se prevé una baja en la demanda de servicios y obviamente ya todo mundo está tomando medidas”.

Javier Zamora invitó a la población a que consuma en restaurantes locales y comprar víveres en los changarritos, pues sí se estima una baja en el consumo de servicios y lo peor es que aún es necesario esperar el grado de afectación por el Covid–19, “ya tenemos cancelación de eventos o se han reducido de tamaño, ya hubo cancelaciones del 10 por ciento de eventos”, esto dijo, para no afectar la economía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here