La Asociación de Restaurantes Cafeterías y Bares del Estado de Tlaxcala (Arbat), se suma a la determinación del gobierno del estado, para el cierre de bares, centros nocturnos, centros botaneros, debido al primer caso de Coronavirus confirmado en la entidad, donde era de esperarse que el ejecutivo local se viera obligado a tomar medidas más estrictas para asegurar que la población no se contagie del virus, indicó el coordinador, Abel Cortés Altamirano.
Puntualizó que la disposición será acatada por los afiliados a la Arbat, y aplicable desde este jueves 26 de marzo y hasta el día 20 de abril. “acataremos la orden del gobierno del estado para suspender actividades en bares, centros botaneros, discoteque y karaokes”.
Ahondó que la Arbat, no vela únicamente por los asociados, sino que trabaja para que todo el sector de alimentos y bebidas se vea beneficiado por las acciones emprendidas por ella.
La agrupación tiene como afiliados a alrededor de 50 bares, aunque el número varía con frecuencia considerando “que hay constantes cierres y aperturas de nuevos negocios”, externó.
De igual forma hizo un llamado a este sector para que tomen las providencias correspondientes respecto a no adquirir mercancías, materias primas, ni alimentos que puedan descomponerse, y mucho menos, contratar deudas de corto plazo con las compañías proveedoras de cerveza, refresco, hielo, etc.
Reconoció que Arbat, intentó evitar esta medida hasta donde fue posible, “pero los hechos son contundentes, los contagios se dan por la proximidad entre personas y en lo bares es impráctico, poco funcional y hasta risible proponer que solo se dejara entrar a 10 clientes para mantener la sana distancia al interior del bar”.
Por lo anterior, consideró pertinente la determinación del gobierno del estado, para evitar al máximo los lugares donde haya una alta concentración de clientela por lo que era previsible que serían suspendidas las actividades afectando esta medida a los establecimientos ya mencionados.
Cortés Altamirano, señaló que de acuerdo a lo que orienta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “virus se transmite por la cercanía con una persona infectada y otra que no lo está, es por ello que una de las medidas más previsibles, era la suspensión obligatoria de actividades para bares centros nocturnos y centros botaneros”.
Abundó que la medida responde a la imposibilidad de mantener la distancia obligatoria de metro y medio a personas asistentes a estos establecimientos, por lo que dijo, aplicarán todas las recomendaciones y acatarán lo que indique la autoridad correspondiente para que no se propague este virus.
La medida será aplicable por un espacio de 26 días, es decir, del 26 de marzo al 20 de abril, del presente año.