La Coordinación General de Ecología (CGE) de Tlaxcala, ha reportado hasta el momento 45 incendios en el Parque Nacional Malinche, esto derivado de la presente temporada de estiaje que combina altas temperaturas y ausencia de lluvia.

Lo anterior, reportó la coordinación, ha representado una afectación de 84.25 hectáreas de zonas boscosas del parque protegido situado en el estado de Tlaxcala.

Es de resaltar que en año pasado en esta zona se registró un incendio de grandes magnitudes, que representó el daño de 76 hectáreas de matorrales, pastizales y algunos árboles adultos.

Es de resaltar que para esta temporada se espera contar con menos incendios que la temporada pasada, en la cual la cifra alcanzó 303 que alcanzaron a afectar tres mil 300 hectáreas aproximadamente.

De lo anterior, el 94 por ciento de lo afectado correspondió a zonas cubiertas de pasto, arbustos y matorrales, el resto correspondió a zonas arboladas con ejemplares jóvenes y de renuevo.

Para el inicio de esta temporada, se prevé que los daños sean menores, pues a causa de la pandemia por Covid-19, los accesos al Parque Nacional Malinche han sido cerrados y esto permitirá que no se dejen fogatas mal apagadas o envases de vidrio que pudieran ocasional un incendio por el efecto lupa.

Sin embargo, aún quedan varias semanas de esta temporada de sequía e intenso calor, que podrían ocasionar más conflagraciones por basura que dejan los paseantes.

Asimismo se debe hacer mención de los incendios provocados debido a las quemas agrícolas que se salen de control y de las cuales no se da previo aviso a personal de CGE, Conafor o Protección Civil.

En este sentido, se pide a los hombres del campo evitar esta práctica o bien, hacerla de manera controlada por medio de brechas corta fuego, así como el uso de indumentaria y herramientas pertinentes para trabajar en estos incendios que sirven para eliminar la maleza de los campos de cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here