El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Omar Milton López Avendaño, descartó que por la contingencia sanitaria exista un rezago legislativo al interior de esta soberanía.
“Tenemos colaboradores para echar a andar un proyecto, el Congreso no está parado en su totalidad, se redujo el número del personal al mínimo posible, hoy las tecnologías nos permiten tener contacto con cada uno de los diputados”.
Recordó que por la premura ocasionada por el COVID-19 se abordaron temas como el de la ley laboral en cuanto a la homologación federal se refiere, que tiene como fecha límite el mes de octubre y Tlaxcala es uno de los primero diez estados que formularon ya la iniciativa.
“Se continúa el trabajo cercano con la diputada Laura Yamilí Flores, presidenta de la Comisión de Trabajo, tenemos en contacto para avanzar en esa homologación y después avanzar en las secundarias, donde pueda existir una diferenciación de la propuesta que hace el Ejecutivo a la que presenta la diputada promovente”.
Asimismo, refirió que hacen los ajustes necesarios para que probablemente este viernes realicen actividades legislativas a través de una plataforma de videoconferencias y así avanzar en las labores legislativas y marcar un precedente y ejemplo.
En este sentido, de cumplirse el periodo de cuarentena hasta el 20 de abril, las sesiones ordinarias podrían contar con cargas máximas para así evitar rezagos en esta soberanía a la hora de dictaminar.
Además, también analizarían la realización de sesiones extraordinarias o bien ampliar los periodos para cumplir a cabalidad las agendas legislativas de cada diputado y comisiones, entonces, de esta manera, se avanzará en la medida de sus posibilidades.
Afirmó que hasta que cuenten con los elementos necesarios en cuanto a tecnología se refiere, es que podrán emprender incluso sesiones ordinarias a través de sus dispositivos móviles, computadoras o tabletas, para así no generar un exceso de colaboradores al interior de la sala del Pleno.
Las actividades descritas, que podrían arrancar en breve, se hacen posibles, gracias a las labores que efectúan quienes colaboran en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tlaxcala.