Durante la segunda sesión de la mesa en salud encabezada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a la que asistieron presidentes municipales, hizo un llamado a la responsabilidad para mantener un número bajo de contagios de covid-19.
Asimismo, el mandatario estatal refirió que la entrada de la fase tres del covid-19 es inminente, sin embargo esta podría prolongarse y ser con una menor fuerza de contagio debido a las acciones anticipadas.
Acciones que hoy en día le brindan al estado una ventana de dos semanas aproximadas para prevenir y actuar previo al ingreso de la fase de contagio tres a nivel nacional y mantener una estadística por debajo de la media nacional.
Asimismo, dentro de las medidas propuestas, se encuentra el llamado a suspender actividades multitudinarias privadas como fiestas de quince años, bodas y demás actos que congreguen a una cantidad importante de personas.
De ahí el llamado a los municipios para aplazar en la medida de lo posible actos jurídicos como matrimonios ante los registros civiles municipales, asimismo pidieron ya no brindar el apoyo comunitario no municipal para cerrar calles y hacer actos festivos que llegan a congregar hasta 500 personas.
“El covid-19 se trasmite a una velocidad muy rápida, la fase tres es inminente, en el caso de Tlaxcala podemos tener unos días más en comparación con lo que va a ocurrir en zonas con gran aglomeración”.
En tanto, el secretario de Salud, René Lima, reconoció que de acuerdo a las probabilidades matemáticas, la entidad tiene un espectro de adelanto a la pandemia de entre ocho y nueve días en la presentación de los cuadros más graves.
“Tenemos un periodo de dos semanas prácticamente para seguir con las acciones, para el país se vivirá la fase tres en las próximas dos semanas según modelos matemáticos y Tlaxcala vivirá esta fase en la última semana de abril o la primera de mayo”.
El titular de SESA aseguró que esto es ganancia para Tlaxcala, pues el periodo de adelanto será crucial para evitar miles de contagios, por lo que llamó a continuar con las medidas de prevención e incluso reforzarlas para hablar de cientos de contagios y no de miles.
Asimismo, pidió hacer conciencia en el sentido de que no se podrán evitar fallecimientos pero si se podrá evitar que estos sean demasiados, entonces, pidió extremar precauciones dentro de los sectores vulnerables como pacientes diabéticos, hipertensos, con cáncer, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de siete años.
Finalmente y a inquietud de los presidentes municipales, el gobernador se comprometió a contactarse con Profeco para que revisen y combatan el alza de precios injustificada, al tiempo de garantizar el abasto de insumos básicos para la totalidad de tlaxcaltecas, lo que evitará actos de rapiña.