A través de sesiones extraordinarias electrónicas, legisladores aprobaron por unanimidad la celebración de este tipo de trabajos únicamente con carácter urgente o necesario para abordar y en su caso ratificar iniciativas acordes con los tiempos que marque la agenda legislativa.
Fue la junta de coordinación y concertación política del Congreso del estado, la instancia que puso a consideración del pleno la propuesta con proyecto de acuerdo para efectuar, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, sesiones extraordinarias electrónicas en los asuntos que se estimen urgentes o de obvia resolución.
“El pleno del Congreso del estado, desahogará sesiones públicas electrónicas respecto de los asuntos que la junta de coordinación y concertación política, como máximo órgano de gobierno del Congreso local, estime urgentes y/o de obvia resolución”.
Dichas sesiones se desarrollarán mientras persista la declaración de emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) y de conformidad de convocatoria en sesión, por la que se determinará con precisión el asunto o asuntos a tratar.
Asimismo, los 25 legisladores locales aprobaron facultar a la junta de coordinación y concertación política, así como a las comisiones ordinarias de este Poder Legislativo para sesionar de manera electrónica los asuntos que se consideren urgentes o de obvia resolución para que estos sean dictaminados y enlistados en la correspondiente convocatoria de sesión extraordinaria.
Dentro del proyecto abordado de manera electrónica, los legisladores hicieron un exhorto a la población para que observen las medidas de seguridad sanitarias consistentes en que del 30 de marzo al 30 de abril de 20202, cumplan con el resguardo domiciliario corresponsable, entendido como la limitación voluntaria de movilidad.
Esto mediante la permanencia domiciliaria y alejados del ambiente público el mayor tiempo posible, también aplicar esta media de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, en estado de embarazo, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas e insuficiencia hepática.
Lo anterior independientemente si su actividad laboral se consideré o no esencial, esto en concordancia con las disposiciones locales y federales para mitigar el número de contagios en la mayor medida posible.
Es de señalar que en la sala de sesiones del Congreso de estado únicamente se encontraron el presidente Omar Milton López Avendaño y los secretarios Rafael Ortega Blancas y Jesús Rolando Pérez, mientras que los 22 legisladores restantes se mantuvieron atentos de la sesión desde sus hogares y oficinas.