El personal de limpia y recolección de la ciudad capital trabaja a marchas forzadas y con la premisa de redoblar esfuerzos, debido a que casi el 50 por ciento del personal ha dejado de laborar derivado de la contingencia de salubridad por Covid-19.
Se trata de personal mayor de 60 años y en situaciones vulnerables quienes padecen hipertensión y diabetes, todos ellos fueron retirados de servicio hasta nuevo aviso y así velar por su bienestar.
En promedio, de los 180 colaboradores del área, cerca de 70 tuvieron que ser retiradas de sus labores para que se resguardaran en sus hogares hasta nuevo aviso.
Lo anterior lo dio a conocer el director de servicios públicos municipales de Tlaxcala, Víctor Hugo Cahuantzi González, quien reconoció la labor que realiza todo el personal a su cargo.
“La presidenta municipal se ha comprometido a que el municipio se encuentra más limpio y a que el personal que labora en esta área cuente con el material de protección necesario y se acató la determinación a nivel nacional de salvaguardar a personas mayores de 60 años y aquellas que sufran alguna enfermedad crónico-degenerativa”.
Refirió que otra de las acciones que se llevan a cabo de forma ordenada, es la desinfección de aquellas calles que cuentan con mayor afluencia de personas, acciones efectuadas mediante la limpieza con hipoclorito de sodio en banquetas, esquinas y postes.
Víctor Hugo Cahuantzi señaló que los servicios de recolección de basura, limpieza en calles e incluso de alumbrado público, se atienden en la medida de lo posible para así evitar un mayor número de quejas, sin embargo, recordó que las acciones se efectúan con prácticamente el 50 por ciento del personal habitual.
Asimismo, resaltó que todos los colaboradores han sido dotados de elementos de protección como guantes y cubrebocas para salvaguardar su integridad y así evitar la propagación del virus.
“les hemos dado equipamiento, observo que muchos lo portan, hay otros que no, por eso les recomendamos que lo porten por su seguridad, no es que no lo tengan, es por la salud de cada uno de ellos”.