Tlaxcala, Colima y Chihuahua tuvieron los mayores incrementos en el año, de 6.7 por ciento, 4.3 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente, dio a conocer el colectivo de investigadores México ¿Cómo Vamos?

Para el caso de Tlaxcala, el tercer trimestre del año pasado fue el más álgido al alcanzar un crecimiento de 14.3 puntos porcentuales y una baja considerable hasta el 0.8 por ciento al cierre del año pasado.

Situación que complica este primer trimestre del 20202, ya que la pandemia por Covid-19 ha generado distintas contracciones económicas, esto a pesar de los índices de inflación hasta la primera quincena del mes pasado que llegó a 2.08 por ciento.

Respecto a esto, el reto para la entidad y el gobierno tlaxcalteca es grande al verse en la necesidad de lograr un crecimiento estimado para 2020 de 4.5 por ciento, con lo que se logrará normalizar la gran parte de las actividades económicas en el estado.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el cuarto trimestre del 2019, cifras con las cuales se puede calcular el crecimiento económico de las 32 entidades del país.

En todo 2019, 16 entidades registraron crecimiento económico negativo entre la cuales, 17 entidades si se cuenta la tasa de (-)0.01 por ciento registrada en Nayarit.

En tanto que los estados con menor crecimiento en el año fueron Baja California Sur, Tabasco y Oaxaca, con tasas de (-)7.3 por ciento, (-)5.2 por ciento y (-)3.2 por ciento.

Por otra parte, el colectivo de investigadores dio a conocer también, dentro del panorama por Covid-19, que Tlaxcala permanece en un estado medio de vulnerabilidad al contar con 108.87 camas por cada 100 mil habitantes.

En tanto que cinco estados de la república apenas cuentan con un máximo de 90 camas de hospital para atender a pacientes con distintas enfermedades, además de aquellos infectados por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here