Texto y foto: Araceli Corona

Derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) han desarrollado una serie de aplicaciones para que otros sectores continúen con sus actividades, informó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en el estado, Oscar Atriano Ponce.

Señaló que estos momentos de contingencia, se presentan áreas de oportunidad para este sector que desde hace más de dos semanas liberó la aplicación School para vincular a docentes de primaria, secundaria y nivel medio superior con sus alumnos para la entrega de tareas, así como herramientas para la venta de comida y el cobro de productos para algunas empresas.

«Ahorita creemos que es un área de mucha oportunidad para nosotros en el sentido de que la naturaleza de nuestro sector, permite la comunicación entre un gran número de persona, negocios, roles y demás, ahorita con School la liberamos hace más de dos semanas y ya nos llamaron de Veracruz”.

Explicó que en Tlaxcala es una herramienta muy buena “que puede ayudar a la comunicación entre escuelas y alumnos, es un instrumento que está siendo aceptado porque puede ayudar bastante».

Mediante la aplicación Food Express se realiza la venta de comida, también algunos clientes han solicitado la elaboración de herramientas para realizar cobros con tarjeta de crédito, lo cual representa una oportunidad para las tecnologías de la información para habilitar a otros sectores productivos y que sigan laborando pese a la contingencia sanitaria.

«Estamos trabajando cobros de tarjeta de crédito para diferentes aplicaciones de negocios, el área o nuestra área de trabajo o sector creo que tiene la oportunidad de habilitar que otros sectores productivos puedan seguir colaborando o puedan estar haciendo trabajo en otras modalidades por el tema de covid-19».

En este momento, el clúster de tecnologías de la información cuenta con 15 empresas afiliadas y el 100 por ciento realiza diferentes proyectos para ayudar al resto de sectores productivos.

La empresa que dirige SmartSoft realiza un proyecto de ventiladores para acceder a recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de la convocatoria para contar con este tipo de productos, pero nacionales y poder atender a los pacientes que así lo requieran.

Cuentan con 45 colaboradores, la mayoría realiza home office, sin embargo, para la elaboración de este proyecto, estará trabajando el personal mínimo requerido para los laboratorios de electrónica y mecatrónica. Aunque cada empresa realiza trabajo especializado para cada necesidad y especialidad sin dejar de lado dos áreas de investigación de Software.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here