Aunque ya desde hace más de mes y medio las actividades en la entidad se frenaron a causa de la pandemia por Covid-19, el tema cultural no es la excepción, sin embargo, Irving Sánchez Serrano responsable del vagón de los títeres resaltó que este proyecto donde participa el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) es una acción muy loable y de gran impacto para la sociedad por los mensajes que se transmiten.

En este sentido, Sánchez Serrano refirió que desde el inicio de la puesta en marcha del programa Ruta por tu Salud, se adhirió el Vagón de los títeres como una estrategia para llevar a todos los municipios posibles de la entidad, un poco de la cultura del estado, además de que a través de las historias se brindan mensajes positivos de autocuidado.

“En cada presentación que hemos tenido, siempre va algún mensaje positivo, ya sea sobre educación, salud, el medio ambiente, una moraleja para que la sociedad reflexione sobre cómo funciona nuestro entorno”.

Resaltó que los más encantados con esta dinámica son los niños se las escuelas que asisten a las jornadas de salud, pues además de apreciar un espectáculo teatral con títeres, hay un taller de grabados son de los infantes pueden llevarse su trabajo a casa.

Explicó que el vagón lo conforman cinco personas, que son las encargadas de acercar el acervo cultural a las comunidades más alejadas. También comentó que cuentan con 25 marionetas con diferentes técnicas, de hilo, marones, guiñotes  cabezones y una botarga, la cual representa a Mr. Bell un personaje icónico del festival Rosette Aranda.

“Nosotros buscamos preservar, difundir y acercar diversas técnicas para revalorar diversas artes y oficios, que a través de esta expresión cultural como los títeres se puede hacer…tenemos marionetas desde un panadero, un huehue, hasta cantantes famosos como Fredy Mercury  y Vicente Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here