El origen de la celebración que honra a los docentes tiene como base el santoral católico y como tal la celebración de San Juan Bautista un sacerdote, teólogo y pedagogo que dedico su  vida a la formación de maestros que formaban artesanos fundando la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas donde se enfocaban  en instruir a niños, jóvenes, pobres y huérfanos.

 

A causa de todas estas acciones el papa Pio XII nombra a San Juan Bautista  el patrono universal de todos los educadores  el 15 de Mayo de 1950. La proclamación oficial para celebrar este día en nuestro país llegaría en 1917 año en que el presidente Venustiano Carranza  aprobara la iniciativa de los  diputados Enrique Viesca y Benito Ramírez.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los resultados  de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del 2019 en México existen 1,197,778 personas que ejercen la docencia en educación básica a partir de los 20 años en adelante.

 

  • De estos aproximadamente la mitad (50.4% ) imparte clases en primaria, 25.9 % se dedica al nivel secundaria y el 23.7% se encuentra en nivel preescolar.

 

  • 71 de cada 100 docentes que trabajan dentro del nivel básico son mujeres, en el nivel preescolar este numero aumenta pues en este caso 94 docentes de cada 100 son mujeres.

 

  • Cabe destacar que el 80% de quienes laboran dentro de la educación básica lo hacen en escuelas publicas y el 20% restante en el sector privado.

Y más que lo que nos demuestran los números tenemos que destacar que la docencia es una labor que merece todo el respeto del mundo, pues a pesar de las adversidades que enfrentamos actualmente los maestros continuan con su labor preparando a los niños y jóvenes.

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia

Henry Adams

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here