La psicóloga clínica y encargada del módulo de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Erika Morales Sánchez refirió que ante la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país y la entidad a causa del Covid-19, la institución brinda terapias al personal médico para controlar niveles de estrés y ansiedad.
La especialista explicó que se trabaja diariamente con sesiones dirigidas a personal de salud principalmente de las áreas Covid, desde médicos, enfermeras, camilleros, nutriólogos y personal de intendencia.
El IMSS está preocupado por mantener el bienestar tanto de los derechohabientes como del personal que labora en él, pues de ello también depende que el servicio se ofrezca con calidad, además de que no debemos olvidar que también son seres humanos y enfrentan temores como el resto de la sociedad”.
En este sentido, compartió que se han establecido por el momento terapias grupales donde participan alrededor de 15 a 20 personas que se van atendiendo diariamente, y que en caso de que algún médico pueda presentar alguna situación más seria se canaliza al área de psicología para su atención individual.
Morales Sánchez puntualizó que las terapias son para tratar los niveles de ansiedad y reacción al estrés agudo, al que se encuentra el personal de las áreas Covid. “Muchos ya están presentando temor por entrar a estas áreas y contagiarse, además de que sus jornadas de trabajo en algunos casos son muy intensas, aunado al equipo de protección que deben usar todo el tempo, incluso pasan mucho tiempo sin ir al baño, sin beber agua o comer, por el uso permanente del cubrebocas, lo que les provoca mucho calor y por ende agotamiento”.
Bajo este tenor, comentó que el IMSS enfocado a preservar el bienestar de los derechohabientes y trabajadores, ha creado plataformas y a través de sus redes sociales ha lanzado una campaña permanente donde se imparten tutoriales que promueven el cuidado a la salud, la activación física, alimentación saludable y nutrición, prevención de riesgos en el hogar y el fomento a la salud mental.