La bancada ciudadana en el Senado de la República realizará diversos seminarios virtuales, foros y mesas de debate que buscarán, junto con organizaciones de la sociedad civil, legisladoras y legisladores de otras fuerzas políticas, académicos, economistas, entre otros, la construcción de un proyecto integral de Ley de Ingreso Mínimo Vital.
Esto lograría apoyos a las y los tlaxcaltecas que han perdido su empleo en el estado de Tlaxcala derivado de la baja productividad actual causada por la pandemia del Covid-19 y que no logran reactivarse laboralmente.
Las senadoras y senadores de Movimiento Ciudadano hacen suya la propuesta presentada por el coordinador nacional de esta organización política y cuyo propósito es hacer de esta propuesta un derecho, así como de darle cauce a un planteamiento que sume todas las voces, a través de un debate de fondo.
La bancada ciudadana reconoció la labor de organizaciones de la sociedad civil como Nosotrxs, entre otras, quienes impulsan esta propuesta de Ingreso Vital, que fue presentada mediante un punto de acuerdo en la Comisión Permanente a través de diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas entre ellas Movimiento Ciudadano y quienes serán invitadas a participar en la construcción de esta propuesta integral que será presentada al titular del Ejecutivo Federal, el 27 de mayo.
El grupo parlamentario coincidió con las organizaciones civiles y con legisladoras y legisladores de distintos partidos políticos en la apremiante necesidad de que esta propuesta sea viable y con ello favorecer a millones de familias mexicanas que a causa de esta crisis sanitaria por el Covid-19, se han visto afectadas sensiblemente en su economía.
El proyecto de Ingreso Mínimo Vital presentado por la Coordinación Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano por conducto del senador Clemente Castañeda, su coordinador tiene distintos planteamientos.
El primero de ellos es que ante situaciones especiales, como contingencias o sucesos imprevistos que afectan gravemente la economía nacional, la ocupación laboral y las remuneraciones de las personas, el Estado deberá garantizar el derecho a un Ingreso Mínimo Vital a todas las personas que vean afectados sus ingresos económicos.
Además que los beneficiarios son las personas trabajadoras que hayan perdido su empleo y las personas que vean mermados sus ingresos económicos ante la imposibilidad de realizar sus actividades laborales debido a la ocurrencia de una situación especial.
Se contempla que el Ingreso Mínimo Vital será entregado durante tres meses a las personas beneficiarias y podrá ser renovado por dos meses adicionales en caso de que sea necesario.
El valor del Ingreso Mínimo Vital será equivalente al valor mensual del salario mínimo, que para el año 2020 es de 123.22 pesos al día, es decir, tres mil 696.6 pesos mensuales y poco más de 11 mil pesos durante los tres meses.
Y el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Bienestar, ejecutaría esta Ley; el Inegi contribuye con la declaración de situación especial y, junto con el IMSS, establece los grupos ocupacionales; mientras que el Coneval evaluaría y vigilaría el programa.