Aunque prácticamente en todos los rincones del mundo se celebra el día del estudiante (con fechas distintas) en nuestro país este día le rinde honor a la lucha estudiantil que tuvo como resultado la autonomía de la UNAM.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México fue inaugurada un 22 de septiembre de 1910 cuando Porfirio Díaz el entonces  presidente de nuestro país cumplía con el mandato emitido en ese mismo año dentro de esa ley se  señalaba al Ministro de Instrucción Pública como como Jefe de la universidad y el rector era nombrado por el presidente de la república hasta que en 1929 la Facultad de Derecho de esta casa de estudios organiza un movimiento estudiantil con el objetivo de darle autonomía.

 

La huelga fue declarada de forma oficial el 9 de mayo, pero el movimiento comenzó el 5 de este mismo mes con la colocación de una bandera rojinegra y el llamado oficial para unirse al movimiento en contra parte en un intento por parar el movimiento Emilio Portes Gil clausuraría la facultad por ordenes del presidente.

 

Desafortunadamente tras varias negociaciones fallidas todo esto derivaría en actos violentos entre los estudiantes y las corporaciones del orden publico el 23 de mayo estos hechos catastróficos impulsaron a otras facultades para apoyar al movimiento . Logrando de esta manera que 6 días después el presidente Emilio Portes Gil cediera y otorgara de manera oficial la autonomía a la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here