La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zarate Flores, informó que en lo que va del aislamiento social por Covid-19, la dependencia a su cargo ha apoyado a obtener 20 de 25 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuales han sido otorgadas por jueces municipales.

En este sentido, externó que si ha existido un ligero incremento de la violencia hacia las mujeres con motivo del confinamiento en casa como medida de prevención de contagio de coronavirus, pandemia que se atraviesa en todo el país.

Yo creo que se han incrementado la violencia, simplemente porque hay una razón suficiente…las mujeres tienen el tiempo para hablar y aprovechan el momento, ha existido un incremento, no elevado pero si, y nuestra intención es prevenirla o en su caso que esta violencia no se torne más severa”.

En este sentido, detalló que dentro de los municipios donde se han otorgado estas órdenes de protección se encuentran a usuarias de Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Panotla, Apizaco, Xalostoc, Huamantla, Calpulalpan, Teolocholco, Chiautempan, Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamantazi , Totolac, Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantepec.

Son las órdenes de protección que hemos pedido a los jueces de esas municipalidades. De 25 se han otorgado 20, las cinco restantes no se han dado porque los usuarias cambiaron de domicilio, sobre todo cuando se van con algún familiar cercano, en otros casos porque los jueces dijo no era su competencia y tuvimos que tomar otras medidas, y un caso fue por carga de trabajo pero finalmente fueron apoyadas de otra manera”.

En el tema de apoyo a denuncias ante el ministerio público, refirió han sido cinco solicitudes en las que han intervenido para obtener alguna medida de protección.

Bajo este tenor, Zarate Flores, compartió que del 23 de marzo a la fecha han sido 335 mujeres que por primeras vez se han contactado con el instituto a través de sus dos líneas de atención,  la línea Vida sin Violencia, 800 838 7073 y al 246 631 37 31 (emergencias  24 horas).

Explicó que una que vez que se tiene contacto con las usuarias se les da seguimiento en medida de lo posible por la situación en la que se encuentren. Además mencionó se han otorgado 2 mil 435 servicios entre área jurídica, área de psicología y trabajo social.

Finalmente externó que también han atendido llamadas, donde han orientado a las mujeres que  están interesadas por los servicios y apoyos que el gobernador Marco Mena ha ido anunciando, y a las cuales se les ha brindado la información correspondiente o la respectiva canalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here