El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMT), Juan Carlos Hernández Whaibe, señaló que en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19 en la entidad han tenido que cerrar cuatro hoteles de pequeña y mediana capacidad en la capital del estado.

En entrevista, Hernández Whaibe, externó que la AHMT cuenta con  55 agremiados que corresponde al mismo número de empresas de hospedaje, siendo en su mayoría  en un 98 por ciento hoteles de giro turístico, de los cuales cuatro tuvieron un cierre ante la situación actual.

En este sentido, explicó que el proceso que realizan es mantenerse abiertos aplicando los lineamientos que marca la normatividad por parte de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus entre trabajadores y posibles huéspedes.

Refirió que así como pequeños hoteles tuvieron que cerrar sus establecimientos, otros tres de dimensión mayor con una capacidad de 40 habitaciones o más temporalmente han suspendido sus servicios ya que el gasto de operación es mayor, y en la actual situación se torna difícil mantener.

 Quiero comentar que si hay ocupación hotelera aunque es la mínima, algunos de los hoteles que permanecen abiertos tienen una o hasta tres habitaciones ocupadas, lo que representaría cerca de un nueve por ciento de ocupación, sobre todo en términos de microempresas que suelen operar con diez habitaciones o menos”.

Finalmente exhortó a todos los agremiados a mantenerse abiertos a las posibilidades que la presente crisis le ha ido marcando, pues acotó  pone a prueba la resiliencia y firmeza del trabajo, “he tenido la oportunidad de estar en cinco crisis económicas que se han vivido en el país, y estoy seguro que está no será la excepción de salir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here