Araceli Corona
Foto: Abraham Caballero/Síntesis

En abril pasado, el Observatorio Turístico de Tlaxcala registró 2 mil 919 visitantes
cifra que representó una caída del 90 por ciento con respecto a los 30 mil 510 paseantes de marzo anterior, situación que se atribuye a las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos federal y estatal por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid–19.

Con base en las estadísticas del Observatorio al cierre del primer cuatrimestre de 2020, la caída de la actividad turística en abril pasado en la entidad tlaxcalteca es incuestionable pues en enero se recibieron 38 mil 619 visitantes, en febrero fueron 39 mil 142, en marzo 30 mil 510 y en abril apenas 2 mil 919.

En total, Tlaxcala recibió 111 mil 190 turistas, de los cuales 2 mil 664 fueron extranjeros (2.4 por ciento) y 108 mil 526 nacionales (97.6 por ciento), destacan las cifras del OTT.
Con esta baja en el número de visitantes los indicadores de ocupación hotelera son los siguientes: en enero correspondió a un 31.4 por ciento, para el segundo mes del amo (febrero) subió a 36.3 por ciento, en marzo cayó a 26.1 por ciento y en abril se derrumbó hasta 5.6 por ciento.

La derrama económica en el primer cuatrimestre, el Observatorio Turístico reportó 127 millones 770 mil pesos de los cuales 122 millones 890 mil pesos fueron de visitantes nacionales y 4.88 millones de extranjeros.

Mientras que la inversión en Tlaxcala en materia de hospedaje fue de 7.56 millones de pesos entre enero y abril de este año y de 4 millones en servicios complementarios.
El Observatorio Turístico de Tlaxcala es un espacio intersectorial y multidisciplinario enfocado en la investigación, análisis, evaluación y consulta que permite medir y monitorear la actividad turística en el estado, así como las variables que le afectan para generar, sistematizar y difundir información relevante de la actividad turística que facilite la toma de decisiones.

Con estas estadísticas, el sector turístico ha sido el primero en sufrir las consecuencias del Covid–19, situación que ya se analiza por parte de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), para enfrenta los protocolos para recibir a los visitantes, los procesos de sanitización, el ingreso a los restaurantes o en las zonas turísticas, indicó la titular de la dependencia local, Anabel Alvarado Varela.

La entidad en los últimos años había mantenido un crecimiento de 7 por ciento anual en materia turística, este año las expectativas eran muy altas, sin embargo, se presentó la pandemia y los resultados son adversos porque las mejores temporadas para este sector se están pasando.

Es de precisar que la estadía promedio de los visitantes en Tlaxcala creció de 1.3 días que se tuvo en enero, febrero y marzo a 1.5 días en abril, pues la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) ha reportado que hay personas que quedaron varadas en el estado por el Covid–19, hay gente que ocupa un hotel para cuidar enfermos o porque personal de salud también prefiere ocupar una habitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here