El presidente del IAIP, Fernando Hernández, destacó la importancia de observar a la tecnología como una herramienta eficaz en el trabajo de las instituciones públicas para acercar sus servicios a la ciudadanía, pero también que los sujetos obligados tengan la disposición de adaptarse a su uso.

Durante el diálogo “Nuevos paradigmas hacia la Administración Pública electrónica desde los órganos garantes de Transparencia”, organizado por el INAI, el presidente del Instituto en Tlaxcala apuntó que las condiciones actuales de pandemia por COVID-19 ofrecen la oportunidad de reinventar modelos en la administración pública a distancia.

Si bien reconoció que los servicios proporcionados de manera electrónica no pueden ser adaptados a todo trámite o sector, sí existen algunos en los que su funcionamiento permitirá adoptar mejores prácticas en el servicio público.

Es de suma importancia tener la mentalidad de que la tecnología es una herramienta para eficientar los tramites; que los procesos se pueden automatizar con ayuda de herramientas tecnológicas y que se tiene que fomentar la constante capacitación y actualización en el uso de estas”.

Bajo las condiciones provocadas por el escenario de emergencia sanitaria, Fernando Hernández López sostuvo que es momento de revalorar la función de la tecnología y el acompañamiento para el servidor público; es decir, dijo, “debe ser parte de la formación integral de aquellos que forman parte de una administración”.

Incluso, analizó la trascendencia del trabajo a distancia precisamente con el apoyo de la tecnología en los procesos administrativos, al asegurar que las actuales circunstancias han demostrado que las actividades no esenciales se pueden desarrollar vía remota.

En esa línea, se pronunció a favor de que las áreas de tecnologías de las instituciones públicas sean vistas como instancias de igual importancia que las sustantivas y no como ejecutoras únicamente de tareas de apoyo.

A manera de conclusión, el presidente del IAIP Tlaxcala apoyó la posibilidad de legislar sobre la implementación de esquemas que contemplen procesos administrativos electrónicos que cuenten con toda la validez legal y oficial.

Agregó que los órganos garantes deben promover el cambio de paradigmas existentes no sólo para los institutos de la transparencia, sino también para los sujetos obligados en el afán de que todos compartan la trascendencia del nuevo uso público de la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here