El Dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas Campesinas en Tlaxcala (CODUC), Alejandro Martínez, se pronunció porque el Gobierno estatal abra otro fondo presupuestal destinado al rescate de los hombres del campo y de aquellas familias que viven de un pequeño negocio, pues asegura únicamente se ha puesto especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas que se ha visto afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.
El activista manifestó que tanto la federación como el estado, se han olvidado por completo de estas familias que también se han visto afectadas, y que a estas alturas necesitan no solo de recursos económicos, sino de comida, pues existen familias que viven de lo poco que cultivan de sus tierras.
Mencionó que se debe pensar en un plan estratégico enfocado para cada sector, para las empresas, para los comerciantes y para los artesanos, pues cada uno de ellos tiene dinámicas muy diferentes, sin embargo todos buscan de un mismo fin, la obtención de recursos económicos para solventar sus necesidades.
En este sentido, comentó que la entrega de despensas no resuelve de fondo este problema, pues se necesita reactivar la economía local y con ello muchos sectores más, ya que de alguna manera todos están entrelazados.
“Tiene que hacerse un plan estratégico, qué, para el campo, para la micro, y para las pequeñas empresas; pero que quede claro, las familias, con una despensa no va a vivir una familia en dos, tres semanas; la autoridad debe estar pendiente, ir de manera responsable, las autoridades municipales en el mismo sentido”.
Finalmente, reprochó que ahora los diputados locales, entregan despensas a las familias afectadas por la pandemia pero con fin político, principalmente aquellos que se preparan para ir en busca de un nuevo cargo popular.