Texto y foto: Araceli Corona

Derivado de la conciliación se han concretado 52 convenios, dentro y fuera de juicio, por un monto de 6 millones 579 mil 913.74 pesos entre el 17 de junio y 2 de julio, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), indicó el presidente del organismo autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

Especificó que fueron 36 convenios fuera de juicio por 2 millones 406 mil 121.51 pesos y 16 convenios dentro de juicio por 4 millones 173 mil 792.23 pesos entre el 17 y 25 de este mes.

Recordó que reanudarán actividades el próximo 16 de julio, aunque eso dependerá de lo que determine la autoridad de salud, “nosotros, a partir del 17 de junio empezamos a celebrar convenios, dentro y fuera de juicio, previa agenda… entonces seguimos haciendo convenios”.

Al primer trimestre del año, el TCA logró 148 convenios dentro y fuera de juicio por un importe de 5 millones 869 mil 649.64 pesos en beneficio de 148 trabajadores en el primer trimestre de este año.

“El tema prioritario del TCA es la conciliación y por eso se hace la invitación a las partes que quieran generar una plática conciliatoria a fin de que se acerquen al organismo, aunque influyen mucho las pretensiones del actor y la disponibilidad de los demandados para alcanzar un acuerdo”, expuso.

Recordó que los convenios dentro de juicio son expedientes activos, formados ya por una demanda, mientras que en los convenios fuera de juicio no se genera una demanda previa, sino que con antelación a ello comparecen las partes ante el TCA a fin de llegar a un acuerdo.

Refirió que los integrantes del pleno del TCA determinaron extender el periodo de suspensión de laborales hasta el 15 de julio de este año, en la sesión extraordinaria del pasado 30 de junio, con la finalidad de evitar la propagación del Covid–19 y coadyuvar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades médicas, en el entendido de que los términos procesales continuarán suspendidos durante el lapso indicado.

Además, el pleno del organismo determinó desde el pasado 16 de junio celebrar convenios dentro y fuera de juicio, previa cita que soliciten las partes interesadas a través del correo institucional convenio@tca-tlax.org y número telefónico 246 46 2 76 10, en un horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here