La delegada de la región II federal de programas de Bienestar, Isela Rojas Amador, informó que son más de 3 mil acciones las que se otorgarán en diferentes comunidades de la capital a través del Programa Emergente de Vivienda, programa coordinado por la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el objetivo de atender el rezago de vivienda con acciones de mejoramiento, a través de un subsidio.

La funcionaria externó que este programa se puso en marcha al siguiente día de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala el pasado 16 de junio; por lo que desde esa fecha han caminado casa por casa para captar a las personas con mayor vulnerabilidad e informarles del programa en sus dos modalidades, ampliación de vivienda o mejoramiento de la misma.

Explicó que para el caso de ampliación, los beneficiarios deberán contar con una casa de un piso y contar con 20 metros cuadrados para la ampliación, la cual aplicará únicamente para las personas  de bajos recursos y que por crecimiento de la familia sea necesario el apoyo. En lo que respecta al mejoramiento puede ser un apoyo para pintura, impermeabilizante, instalación hidráulica y electrónica.

Rojas Amador, mencionó que es la federación la responsable de asignar quienes serán los beneficiarios en base a un estudio socioeconómico; por lo que serán los servidores de la nación quienes registren la información de los interesados para subirlos a una plataforma y puedan entrar a un análisis federal para saber si pueden o no acceder al apoyo.

En este sentido, comentó que en esta ocasión el programa emergente está dirigido únicamente a personas que vivan en las comunidades como Acuitlapilco, San Hipólito Chimalpa, la Loma Xicoténcatl, Loma Bonita, Ocotlán, San Diego y San Lucas.

“Los programas son sin fines de lucro, no cobramos nada…vamos casa por casa y por motivos de la pandemia convocamos de dos a cuatro personas por calle para explicarles de qué se trata el programa y realizar el censo. El problema que nos hemos encontrado es que mucha gente no cuenta con la documentación en regla como la sesión de derechos, el comprobante de compraventa, incluso la propia escritura lo que limita que puedan ser beneficiado”, acotó.

Cabe mencionar que este programa emergente se encuentra en su segunda etapa la cual se aplica únicamente en el municipio de Tlaxcala, y se tienen contempladas 3 mil 595 acciones, los Servidores de la Nación podrán confirmar o en su caso rectificar la autorización del apoyo a la persona solicitante; así como completar la integración del expediente de la persona beneficiaria.

Además, los Servidores de la Nación podrán hacer la entrega y firma de documentos y material informativo, de acuerdo con los lineamientos del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here