Este día se conmemora desde 1989 cuando nuestro planeta supero los cinco mil millones de habitantes ya que con anterioridad (para ser exactos en 1968) se proclamo que todo individuo tenían derecho humano básico de determinar cuantos hijos quieren tener, pero aun en la actualidad existen sectores de la población que no pueden costear o acceder a un método anticonceptivo.

 

Por lo que la razón primordial de  que se lleve acabo esta conmemoración es que los gobiernos y el publico en general tome conciencia de todas las problemáticas que afectan la vida de todos cuando no se pueden cubrir las necesidades básicas de ciertos sectores de la población.

 

El hecho de que todo mundo pueda planificar su familia va estrechamente relacionado con la dirección que puede tomar su vida, ya que esta simple decisión puede ayudar a vencer la pobreza, mejorar la salud e incluso impulsar la equidad de género.

 

La situación empeora si consideramos los factores actuales relacionados al COVID- 19, ya que se estima que alrededor de 47 millones de mujeres en alrededor 114 países de bajos y medianos ingresos no tendrán la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo.

Por lo anterior organizaciones como  la ONU estiman que si la cuarentena se continua ampliando al no existir acceso a los métodos anticonceptivos de uso controlado, por lo que el numero de embarazos no deseados aumentara y las personas no tendrán los recursos necesarios para mantener a los nuevos miembros de su familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here