Texto y foto: Araceli Corona
El sector de alimentos y bebidas en el estado de Tlaxcala se declara listo y en condiciones de trabajar manteniendo las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio ya sea entre el personal del establecimiento o entre sus clientes, indicó el coordinador de la mesa directiva de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.
Lo anterior, luego del anuncio de la Secretaría de Salud (SESA) Federal relativo a que el estado de Tlaxcala pasa a semáforo naranja el cual significa Alto Riesgo y donde aún se sigue recomendando a la población el no salir de casa excepto para cosas indispensables.
Abel Cortés, apuntó que han implementado nuevos protocolos para el reinicio de actividades, como es la separación de mesas para atención directa evitando la cercanía excesiva entre asistentes y personal. Además, el ingreso y salida al establecimiento será por puertas diferentes, así como señalamientos de separación de espacios en filas y líneas de espera para pagar en caja o para recibir sus pedidos.
Indispensable, el uso de cubrebocas y mascarilla por parte de los empleados que mantienen contacto directo con el cliente; la disposición de gel antibacterial para clientes y personal interno del restaurante, así como letreros de invitación para el lavado frecuente de manos.
Recordó que los ingresos que se obtenían normalmente hasta antes del inicio de la pandemia por el coronavirus eran importantes, pues éstas descendieron hasta en un 80 por ciento con respecto al mes de marzo que fue el último mes dentro de la anterior normalidad.
Abel Cortés, expuso que para la vuelta a la normalidad este sector, seguirá explorando nuevas formas de comercialización de productos y servicios, por lo que promoverá que las autoridades declaren zonas prioritarias de desarrollo comercial y turístico donde se permita la instalación de establecimientos de interés para turistas y también para la población local que representaba el 80 por ciento de la clientela de establecimientos de alimentos y bebidas en Tlaxcala hasta antes de la pandemia.
Sobre las acciones en contra de establecimientos con venta de alcohol, se pronunció porque haya mayor vigilancia de éstos disminuyendo la ingesta de alcohol y buscando elevar su calidad haciéndolos verdaderos lugares de entretenimiento de calidad turística.
Además de la posibilidad de actualizar los reglamentos municipales para permitir el uso de la vía pública en lugares en los que los espacios lo permitan para poder dar servicio al aire libre siempre respetando el espacio de movilidad del peatón, así como de minusválidos.