Texto: Araceli Corona
Foto: Abraham Caballero

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó que al reabrir sus puertas este sector tiene un 30 por ciento de ventas, lo que es preocupante porque ya enfrentan una situación “crítica”, señaló el presidente en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos.

En entrevista telefónica, expuso que al pasar Tlaxcala al semáforo epidemiológico color naranja por la emergencia sanitaria de Covid-19, el 80 por ciento de los afiliados ha iniciado actividades aunque siguen con los recortes en sus horarios, lo que también sigue afectando.

Sobre los horarios, puntualizó que en la capital se ha notado que siguen con horarios recortados, es decir, si antes cerraban a las 22 horas, lo están haciendo a las 20 horas, de ahí que este sector, continúa con los esquemas de “comida para llevar” y de “entrega a domicilio”, aunque también ya atienden a comensales en los establecimientos, con las medidas sanitarias correspondientes.

Expuso que ahora enfrentan la situación que las personas todavía no quieren acercarse a los restaurantes, “además de que está limitado el número de personas, si llegan y ven que hay clientes, piden la comida para llevar, principalmente en las ciudades, pues en los establecimientos que están en los pueblos o a orillas de carretera, la gente se para y entra a comer”.

En cuanto a las ventas, informó que han subido en 30 por ciento en los últimos días, “pues ya empieza a reactivarse la actividades económica, son sus altibajos porque en algunos casos se ha movido el semáforo epidemiológico, como en la Ciudad de México que pasó a rojo, y eso nos afecta porque la gente deja de salir”.

Insistió en que ante las condiciones que se viven, han tenido que cumplir con los protocolos sanitarios que imperan, han realizado modificaciones he invertido para la compra de gel antibacterial, caretas, termómetros y oxímetros, por citar algunos.

“Te puedo decir que aun las fonditas han tenido que invertir en gel antibacterial y en la higiene de los baños, para cumplir los protocolos sanitarios no se ha trasladado al precio de los platillos, pues la intención es atraer clientela”, ahondó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here