La pandemia por coronavirus covid-19 afecta a las familias con un hijo, hija o familiar con un trastorno del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que son particularmente vulnerables a las medidas de distanciamiento físico.

Al tiempo de que podrían mostrar mayores problemas de ansiedad y angustia secundarios a la complejidad en el manejo dentro del hogar que conllevan las personas con esta condición.

Por este motivo, especialistas en el tema consideran de suma importancia brindar recomendaciones para todos los padres, madres y cuidadores de personas con dicha condición, durante este periodo de emergencia sanitaria.

Sabemos que dentro del mismo TEA existe una presentación muy variada con respecto a los síntomas y características de cada individuo, por lo cual, existen recomendaciones generales que deberán ser adaptadas.

El primer punto es permanecer calmados y transmitir esa calma, ya que las personas con TEA pueden reaccionar a su estado emocional y a la forma o tono de sus conversaciones. Por lo tanto, es importante proyectar una actitud de calma y tranquilidad durante esta situación de emergencia.

Facilitar estrategias de afrontamiento positivo y de relajación si su hijo reacciona ante estrategias de relajación y de afrontamiento que son efectivas en otras situaciones estresantes, el proporcionarle una lista de estas opciones para calmarse le ayudará con la autorregulación y el manejo de la ansiedad.

Apoye a las personas con TEA que entiendan sobre el covid-19, la comunicación es mejor cuando se combina con ayudas visuales o narrativas (historias simples que explican una situación social). Estas estrategias le permitirán a la persona con TEA la oportunidad de procesar información en múltiples formas, por ejemplo, se sugiere utilizar la infografía de lavado de manos y la infografía de covid-19 que contienen historias visuales para compartir.

Los especialistas en esta materia también recomiendan habar con su hijo sobre las nuevas expectativas sociales y las reglas para un distanciamiento seguro al interactuar con otros.

Use un lenguaje claro y concreto para explicar las indicaciones sobre cómo saludar a los demás, mantener la distancia personal y lavarse las manos, nuevamente las ayudas visuales pueden ser útiles para explicar estos nuevos procedimientos y ayudarle a comprender.

Es de señalar que las personas con TEA funcionan mejor cuando se les proporciona una rutina estructurada que les permite anticipar lo que sucederá cada día, en la medida de lo posible, deberán mantener las rutinas previamente establecidas relacionadas con las actividades de la vida diaria (sueño, alimentación, tareas y juego).

Un horario visual ayudará a su hijo a comprender la nueva estructura de su rutina diaria en el hogar, es apropiado que el tiempo de exposición a pantallas digitales sea limitado dentro del horario diario.

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