Durante el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Senadores pretende aprobar un dictamen respecto a las leyes secundarias sobre prisión preventiva oficiosa que viola derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres.

Lo anterior fue puesto a consideración pública por el colectivo México Evalúa, que explicó que el doce de abril del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma por la que se modifica el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En el artículo segundo transitorio de esta reforma se especificó que una vez que entra en vigor la misma, se debía reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y las demás leyes correspondientes a los delitos a que se refiere el artículo 19.

De acuerdo con información de los Cuadernos Mensuales de Información estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en junio de 2020 había 210 mil 287 personas privadas de libertad, tanto del fuero común como del fuero federal.

Derivado de esta información, el 41 por ciento de las personas privadas de su libertad en México siguen en espera de una sentencia, refiere el estudio de México Evalúa.

Al analizar el tema de las personas privadas de su libertad sin sentencia considerando el sexo, se destacó que la prisión preventiva afecta con mayor Intensidad a las mujeres.

Ya que al mes de junio del 2020, del total de hombres privados de su libertad, 40 por ciento no ha recibido sentencia, mientras que del total de mujeres privadas de la libertad, 50 por ciento no han recibido sentencia, una de cada dos mujeres que está en prisión no ha recibido una sentencia.

Por otro lado, al analizar la variación del número de personas privadas de su libertad (tanto del fuero común como del fuero federal) de enero a junio del 2020 se observa de igual forma una mayor afectación a las mujeres.

Respecto a los delitos del fuero común, los hombres en prisión sin sentencia aumentaron 14.4 por ciento en este periodo, mientras que el número de mujeres en prisión sin sentencia aumentó 16.7 por ciento.

En delitos del fuero federal, en este periodo los hombres en prisión sin sentencia aumentaron solamente 1.99 mientras que las mujeres en prisión sin sentencia aumentaron 10.3 por ciento.

Es importante recalcar que el dictamen que se pretende aprobar en la Cámara de Senadores, amplia la posibilidad de que más mujeres sean encarceladas sin tener una sentencia de por medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here