La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es una de las organizaciones más importantes del mundo, al ser integrada por 37 países realizando diferentes tipos de estudio en cada país para fomentar el desarrollo económico, desarrollo social, la estabilidad financiera, entre otras cosas, para compartir experiencias de éxito, intercambiando criterios de políticas públicas internacionales.

En esta inédita ocasión el estado de Tlaxcala,  fue seleccionado gracias al historial positivo que el estado tiene en los últimos cuatro años en materia de inversión privada, derivado de la excelente promoción que ha hecho el gobernador, Marco Mena a  nivel nacional e internacional, así lo dio a conocer el Coordinador del Sepude y Coordinador del Proyecto de la OCDE en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda.

“Los estudios que realiza la OCDE,  se maneja a nivel países, pero en esta ocasión se decidió Tlaxcala, gracias al contacto que nuestro gobernador tiene con el mexicano José Ángel Burria, quién dirige la OCDE actualmente y tras mantener canales de comunicación  constante, además de analizar los buenos resultados que ha tenido nuestra entidad en materia de crecimiento”.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó que Tlaxcala ha dado muestra de una clara tendencia de crecimiento económico, debido a que en 2019, la entidad creció a un ritmo del  6.5 por ciento, mientras que a la dirección en materia económica del país, fue de decrecimiento.

“Tlaxcala, aunque siendo geográficamente el estado más pequeño del país, es la única entidad  con deuda pública cero. No olvidemos que nos encontramos en un contexto de pandemia que deriva de una contingencia sanitaria y trae emparejada una contingencia económica, pero con todo y eso, Tlaxcala se encuentra ante un panorama de expectativas muy positivas, gracias a la puesta en vigor del tratado comercial de América del norte (T-MEC) que entro en vigor el primero de julio”.

Por lo anterior, señaló que este tratado ofrecerá una cantidad enorme de oportunidades a la inversión privada del estado, gracias al historial positivo que el estado tiene en los últimos cuatro años, y gracias a la excelente promoción, lo que en conjunto hizo que la OCDE fijará su atención en el estado de Tlaxcala y decidiera hacer ese estudio de destrezas y habilidades del capital humano frente al mercado laboral,  ya no a nivel país sino a nivel sub nacional”.

Bajo este tenor, explicó que el estudio va dirigido al gobierno del estado, ya que el estudio habrá de derivar en un conjunto de sugerencias y recomendaciones de políticas públicas para que el gobierno del estado  sea mucho más pertinente a las expectativas del mercado laboral.

Dicho estudio se basará en la conformación de dos equipos de trabajo, uno formado por especialistas del más alto nivel mundial que pertenece a la OCDE, capacitados en diversos campos como, economía, finanzas, desarrollo social, sociología, comunicación entre otros.

Mismos que tendrán contacto con otro equipo que será integrado por titulares de distintas áreas del gobierno del estado de Tlaxcala; con el fin de generar interacciones e ir proveyéndolos de los insumos que necesitarán para el estudio mediante sesiones remotas durante la contingencia y una vez superada ésta serán presenciales, para realizar talleres, seminarios, grupos focales, entre otras actividades.

Camacho Higareda, externó que desde hace unas semanas dieron inicio a reuniones virtuales,  videoconferencias, contacto vía telefónica, por correo electrónico y WhatsApp, para dar paso a las actividades que engloba el estudio.

En tanto, mencionó que se prevé que sea para el mes de mayo del 2021 cuando se tenga ya el producto final, que serán una serie de recomendaciones y sugerencias de políticas públicas en materia de habilidades y destrezas del capital humano en Tlaxcala.

“Pero a lo largo del estudio, habremos de  ir teniendo productos parciales que iremos llevando a niveles de acciones específicas  en materia  de habilidades y destrezas, pues quiero mencionar  existirán distintos niveles de beneficio, a nivel gobierno, que nos permitirá tener una visión del mapa del sistema de habilidades y destrezas del capital humano (que es lo que tenemos y cómo podemos reforzarlo), y para las familias significara que más los paisanos quienes ocupen los puestos que se generen de inversión privada en la entidad”.

Lo que significa que cada vez que una empresa llegue a la entidad y generé empleos, habrá mayor seguridad de que esas oportunidades laborales sean para los tlaxcaltecas, evitando que las empresas  se vean en la necesidad de traer personas de otros estados, lo que generará directamente un beneficio a las familias ya que tendrán garantizado un ingreso digno y de mayor nivel.

Además de que comentó que a nivel social, permitirá que Tlaxcala sea un centro de atracción para la inversión privada y que contará con un capital humano debidamente formado, además de que recalcó servirá como plataforma para nuevas administraciones.

El coordinador recordó que el Gobernador, Marco Mena ha emprendido acciones muy decididas y firmes para apoyar a la contingencia sanitaria y económica derivada de la contingencia sanitaria, brindando apoyos a las micro, medianas y grandes empresas para que no se vean en la necesidad de cerrar sus negocios y de esa manera consevar sus espacios laborales.

“El hecho de que se lleve un estudio de esta naturaleza en el estado, hace que se genere un ambiente de mayor confianza para los inversores para las empresas y que quieran venir a nuestro estado. Aunque haya una contingencia económica en el mundo, no significa que los capitales desaparecen en el mundo, simplemente se redistribuyen y queremos que en esa redistribución decidan venir a Tlaxcala, pues se cuenta con las condicione favorables para crecimiento…seremos más fuerte ante los retos de la contingencia económica”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here