Gabriel Flores Hernández

La Asociación de Alfombristas de Huamantla, elaboró el pasado 31 de julio, allá en el espacio exprofeso para la elaboración de alfombras en el Museo de La Virgen de La Caridad, pero esa alfombra hoy a diferencia de otros años y de muchos años atrás, tiene especial significado al haber confeccionado la imagen de la Virgen de La Caridad, aun lado el sagrado Corazón de Jesús, y a sus pies un médico orando: la alfombra, es muy significativa y oportuna de tal forma que  esa imagen hoy a dado la vuelta al mundo, por lo que hoy estamos viviendo en el planeta con la pandemia Covid  -19, vaya pues una oración desde Huamantla, con la protección nuestra Virgen de La Caridad y el Sagrado Corazón de Jesús a todos los médicos, medicas, enfermeros, enfermeras y todos los trabajadores de la salud en el mundo.

La espiritualidad que se vivió el medio día del pasado 31 de julio, unió sin duda los corazones de todos los huamantlecos, y de miles y miles de fieles en todo el mundo, que han tenido la oportunidad de viajar a Huamantla, en el mes de agosto de cada año, esos cientos de turistas que habrían de llegar a nuestro “Pueblo Mágico” hoy se han unido a través de la tecnología de las redes sociales, donde hemos compartido imágenes y audio de lo que se esta viviendo de manera virtual en honor a la Virgen de La Caridad. Gracias por su compañía a través de nuestras plataformas digitales en “Màgik@ Tv” – “Muéganos Huamantlecos Columna Periodística” y “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Hoy quiero compartirles un texto, que nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, ha publicado en su red social, respecto a ese momento del “Repique de Campanas” donde no ha faltado a la cita puntual para echar a andar ese mecanismo automático, que èl mismo diseño y colocó, hace muchos años, en el campanario de la Basílica, esto es lo que él escribió: El 31 de Julio es una fecha especial para los Huamantlecos, el repique de campanas marca el inicio de las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, se repicaba desde que estaba el antiguo templo (primer santuario) que fue demolido en los años 60, pero es a partir de 1974 con la consagración del nuevo templo de la basílica cuando se empezó a repicar (aún a mano) y fue hasta 1979-1980 que se utilizó el mecanismo que está actualmente el cual construimos en el taller de la familia con la donación de piezas por parte de varias personas, el motor si lo donamos la familia Hernández.

Cada 31 de Julio en punto de las 12 del medio día escuchamos el teñir de las campanas, 3 en la torre derecha fijas y 3 en la izquierda que son las que están activadas con el mecanismo en la torre donde están las dos esquilas y un esquilón.

Mientras tanto en la calle Allende norte, en condiciones diferentes a las de otros años, allá en el Museo – Casa “Carito Hernández Castillo” es el centro de coordinación de la confección del vestido y manto a la santísima Virgen de la Caridad, y se coordinan porque cada una de las bordadoras participantes, lo hacen desde sus hogares, tomando en cuenta todas las previsiones de la contingencia que tanto nos aqueja en estos momentos en todo el mundo.

Se cuidan todos los detalles esperando la llegada del 13 de agosto, cuando se realiza el cambio de vestido a la sagrada imagen patrona de los huamantlecos, con devoción y con la misma alegría que se tiene desde hace años.

Este año al menos 30 mujeres huamantlecas de diferentes edades contribuyen al bordado del vestido y manto.

Bibi y Laurita Hernández Torres, son las coordinadoras del bordado de Nuestra Señora de la Caridad, herencia de su tía Carito Hernández Castillo, Q.E.P.D  quienes hoy tuvieron que enfrentar algunos contratiempos por las mismas circunstancias. “Nos cerraron los lugares donde compramos los hilos y subieron de precio, aunque hay donadores, estuvieron escasos”.

Actualmente la confección de las prendas a la Virgen de La Caridad, llevan un avance del 70 %, pero antes del 13 de agosto quedará listo, previo a la misa que celebrará la Diócesis de Tlaxcala. “Es un vestido sencillo a base de hilo multicolor de plata, antes llevaban hasta dos kilos de oro, pero ahora por la pandemia, por la situación actual es austero”.

Explicó que el manto de color azul será de unos tres metros de largo (se redujo desde hace dos años), mientras que el vestido será de marfil. “En el manto quedará plasmado una imagen Josefina y las caritas de San José con flores de azucena, todo con hilo multicolor de plata y de algodón”.

Este nuevo vestido que portará la Virgen será de color marfil, con la imagen principal de la Cruz de San Benito, que es bordada con hilo de oro francés, el cual curiosamente apareció después de muchos años que permaneció guardado en la casa de Carito Hernández, y que data desde 1878, imagínese usted 142 años, y aún se conserva en condiciones exactas, de lo cual hay evidencias, pues se encontraba en el interior de un vestido de la Virgen de aquel año…“El hilo ha perdurado mucho, tiene buena calidad y pareciera que es un milagro de la Virgen pues ahí lo tenía guardadito”.

Ese hilo, imagínese usted amigo lector, data de hace 142 años atrás, si pudiéramos regresar el tiempo, nos encontraríamos con un Huamantla y un mundo diferente, aquí la Virgen de la Caridad, se encontraba en aquel entonces en su antiguo santuario, que era una verdadera joya de arquitectura, la imagen permanecía en su ciprés, el cual actualmente, ese ciprés, se encuentra en una de las capillas de la Parroquia de San Luis obispo. Aquellos años con generaciones que hoy sencillamente ya desaparecieron, hoy en ese mismo espacio se ubica la actual y monumental Basílica, en un mundo diferente, que hoy vivimos en medio de una pandemia mundial, de lo que elevamos nuestras oraciones y pedimos la prudencia de todos para ayudar a combatirla.

Segundo Tercio, Radio Taurina… Felicita a todos los novilleros, que e pasado primero de agosto, celebraron en casa, a diferencia de otros años, hoy con el “Quédate en Casa” desde cada hogar habrán recordado esta fecha, de lucha y de mucho entrenamiento que se requiere para formarse como novilleros, en el camino a la alternativa como matadores de toros. Felicidades a todos, absolutamente a todos ellos. Feliz Día del Novillero, el pasado primero de agosto.

Hoy día, vivimos en México, un alto número de contagios y de muertos por la pandemia del Covid – 19, depende de nosotros como mexicanos como tlaxcaltecas, asumir nuestra responsabilidad, evitando salir en lo más posible de casa, y de hacerlo, usar cubrebocas, careta, guantes, tomar todas las medidas sanitarias, para reducir los índices de contagio, no dejemos que el Covid – 19 se adueñe de nuestras vidas, nuestros espacios, derrotemos la pandemia con medidas extremas de sanidad…la responsabilidad es de todos, cuídate y cuidemos a todos, tu familia, nuestra familia, valoremos la vida…”Grupo Begaalfe Comunicaciones” y “Muéganos Huamantlecos”… ¡Es por ti, es por todos! Usa cubrebocas y careta.

Gentiles lectores, gracias por su amable lectura. Quédate en casa, usa cubrebocas, carreta, lávate las manos etc. Quédate con nosotros las 24 horas en las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” …Nos saludamos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la siguiente semana, por hoy… ¡HASTA MOXTLA!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here