El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, refirió que la contingencia sanitaria por Covid-19, ha beneficiado de alguna forma a los animales que alberga al Zoológico del Altiplano, pues con la ausencia de visitantes se ha favorecido la actividad sexual de apareamiento entre las especies.
Externó que el apareamiento entre algunos ejemplares se ve como una actividad positiva, pues difícilmente se lograba con la presencia constante de los visitantes.
“El incremento de la actividad sexual entre los animales no siempre termina en embarazo, pero el hecho de que haya una mayor actividad por parte de la riqueza faunística nos da ánimos y esperanzas de que de algún momento a otro podamos detectar posibles embarazos en algunas especies y eso nos anima, tenemos al cuerpo médico del zoológico muy atento en este tema para verificar como va evolucionando esta situación”.
En este sentido, Flores Hernández, resaltó que otro de los beneficios que destaca entre la riqueza faunística, es que los niveles de estrés han disminuido considerablemente, ya que se les observa con calma y relajados, situación que ya no ocurría ante la constante presencia de los miles de visitantes que arribaban al lugar.
Compartió que en lo que va de la contingencia se ha presentado el nacimiento de un coyote, acontecimiento que no se había registrado desde hace 20 años, (nacimiento de coyote en cautiverio); además del nacimiento de tejones.
Mencionó que actualmente el zoológico, cuenta con 118 especies y más de 600 animales, entre réptiles, felinos, mamíferos y aves.
El coordinador, refirió que en cuanto el semáforo epidemiológico esté en color verde y lo determine las autoridades sanitarias, el Zoológico podrá ser reabierto al público, por lo que ya se analizan los nuevos lineamientos con los que se daría reapertura, (sana distancia, uso de cubrebocas, número determinado de visitantes, entre otras).
En tanto, acotó que el parque animal trabaja con el 50 por ciento de la capacidad de su personal, sobre todo personal médico, limpieza y los encargados de alimentación de los animales.