Ante  la complicación que se vive por la pandemia de Covid-19 y porque el Congreso local no han legislado, la decisión de posponer el inicio de operaciones del nuevo modelo de justicia laboral en Tlaxcala hasta el último trimestre de 2021 fue una “medida responsable y prudente” por parte de las autoridades federales, indicó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acordó que los estados de Tlaxcala y Guanajuato pospusieran el inicio de operaciones de las nuevas autoridades federales y locales para el último trimestre de 2021.

Es de citar que, el nuevo modelo de justicia laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el cual contempla la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear tribunales laborales y centros de conciliación locales, entrará en vigor hasta el último trimestre de 2021 en Tlaxcala.

Víctor López consideró que fue una buena decisión por la emergencia sanitaria y porque permitirá optimizar más los tiempos para la puesta en marcha del tribunal laboral y el centro de conciliación, así como avanzar en la capacitación del personal.

“No ha habido nada del nuevo personal ni tampoco de los lugares donde se iba asentar… en fin faltaba mucho en esta situación y además la medida tomada va de la mano porque el Congreso del estado tampoco ha reformado ni aprobado las leyes en esta materia”, expuso.

Ahondó que el acuerdo que tomó el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de otorgar a los sindicatos 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento, de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre la adecuación de sus procedimientos de consulta para la aprobación de sus contratos colectivos y para adecuar sus procesos de votación a las nuevas reglas de democracia sindical.

En este caso, dijo que este sindicato en Tlaxcala ya cumplió con la adecuación de los estatutos sindicales desde abril pasado y ahora está en espera de que la autoridad laboral local y federal emita los documentos con las modificaciones ya plasmadas ahí y debidamente registrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here