David Vázquez Ramírez, especialista en retina y vítreo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que las consultas más frecuentes en la entidad son para atender padecimientos como la retinopatía  diabética y ametropía en una  población abierta.

Explicó que en el caso de la retinopatía diabética aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). Esto debido a que el azúcar en la sangre no controlado correctamente es un factor de riesgo.

“Los primeros síntomas incluyen aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y dificultad para percibir los colores. También puede provocar ceguera”.

En tanto, señaló que los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes, y los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.

Mientras que la ametropía es lo referente a cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. Las principales ametropías son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

En este sentido, el especialista exhortó a la población en general a realizarse exámenes periódicos de la vista, pues lamentó que en la actualidad no exista la cultura de la prevención de cualquier enfermedad, ya que menciona siempre se acude al médico o especialista cuando los síntomas ya son más acentuados.

“Todas las personas mayores a 40 años deben revisarse por lo menos una vez al año para descartar problemas, ya que es la edad donde normalmente se presentan problemas visuales; aunque en niños y adolescentes también pueden tener algunos padecimientos visuales por lo que se recomienda estar atentos para una consulta oportuna y mantener una salud visual idónea”, acotó.

Cabe mencionar que la salud visual se pude mantener evitando exponer a los ojos a situaciones que pueda dañar nuestra vista, cuidar los ojos de contaminantes del medio ambiente o factores externos como monitores, aires acondicionados, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here