Hoy al abrir nuestro navegador nos encontramos con la sorpresa de que por medio de sus clásicos doodle se rendía homenaje a Librado Silva Galeana pero ¿Sabes quién fue este personaje?.

 

Galeana  es un traductor, profesor e investigador mexicano cuya especialidad se basa en la lengua náhuatl  que es la raíz para entender gran parte de la historia antigua de México ya que esta era hablada por las civilizaciones azteca y tolteca que tanto representan a nuestro país.

 

Este mexicano nació el 17 de agosto de 1942 en Santa Ana Tlatelolco, México gracias a que sus padres hablaban el náhuatl este logra aprenderlo y tras estudiar para convertirse en maestro dedico gran parte de su trabajo a preservar y promover esta lengua.

 

  • Algunas de las acciones más reconocidas de Silva Galeana a favor de preservar esta lengua icónica de nuestro país son:

 

  • La traducción al español de una colección de historia oral náhuatl del siglo XVI llamada Huehuetlahtolli: Testimonies of the Old Word.

 

  • Poemas e Historias en náhuatl que nos ayudan a comprender mejor la riqueza de la cultura e historia de nuestro país.

 

  • Fundación del Circulo Social y Cultural Ignacio Ramírez trabajo que en conjunto con otros traductores buscaba el estudio de la lengua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here