En la segunda reunión del Consejo Técnico del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se dio seguimiento a los acuerdos y estrategia de trabajo que se realiza en coordinación con los integrantes del sector.
Tales como la integración a dicho consejo de las secretarías de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la de Salud y la de Seguridad y Participación Ciudadana.
Al respecto, Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, sostuvo que a lo largo de esta reunión que estuvo encabezada por la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela y en la que participaron el titular de la Sefoa, Arnulfo Arévalo Lara, así como el representante de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero de Atlanga, Emilio Rodríguez, se puntualizó en cada uno de los logros que a lo largo de estos últimos ocho años se han podido concretar.
Mencionó el caso de los coloquios internacionales, conferencias, presentaciones de libros, además de una gran diversidad de eventos de carácter taurino como festejos y corridas emblemáticas entre otros aspectos, que han dado como resultado que en Tlaxcala la fiesta de los toros haya sido declarada patrimonio cultural e inmaterial y así como la corrida de las luces y el museo taurino de Huamantla.
Asimismo, Andalco López, destacó que en esta reunión, se habló de la situación que se vive en el país y en el estado por la pandemia de Covid 19 y se reiteró la necesidad de reactivar el sector taurino tal como se ha hecho últimamente.
Para tales efectos, mencionó el caso de la realización de pago por evento desde las propias ganaderías y dijo que de acuerdo a las condiciones y a lo que señale el consejo estatal de salud.
Lo anterior a través del semáforo epidemiológico se espera o tiene la confianza de que en uno o dos meses ya se puede realizar este tipo de eventos desde las plazas de toros, aunque sea a puerta cerrada en lo que se determina el regreso de aficionados a los cosos taurinos y a los festejos.