El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que todo está listo para que este lunes 24 de agosto arranque de manera inédita el ciclo escolar 2020 – 2021, ya que será a distancia y no de manera presencial como años anteriores, esto derivado de las condiciones de salud que aún se mantienen en la entidad a causa de Covid-19.

En Tlaxcala, iniciarán clases a distancia 281 mil niñas y niños en todos los niveles educativos que van de nivel inicial, preescolar, primaria, y secundaria en sus tres modalidades (generales, técnicas y telesecundarias). Los cuales van a ser atendidos por 23 mil 390 trabajadores de la educación, los cuales habrán de iniciar clases a distancia en las 2 mil 154 escuelas que están ubicadas en mil 875 planteles educativos de nivel básico en la entidad.

En cuanto a distribución de los libros de texto gratuito para el inicio de clases, puntualizó que sólo en los niveles de secundarias generales y técnicas se han entregado al cien por ciento. Mientras que en telesecundaria, preescolar y primaria no se ha podido concretar la entrega derivado de que aún no se cuenta con todos los libros de texto.

“Tenemos armado un operativo para que tan pronto tengamos los libros de texto gratuito los  hagamos llegar de inmediato a todas las niñas y niños. Vamos a tener tres semanas de repaso de los contenidos del ciclo escolar pasado, primero se va a hacer una evaluación diagnóstica para ver cómo llegan los alumnos, para de ahí partir y saber que es necesario reforzar y enfocarnos a esos aprendizajes, posteriormente se iniciará con los contenidos del nuevo ciclo escolar, eso no significa que tengamos que estar relajados, sino al contrario, esforzarnos para que los libros de texto lleguen a Tlaxcala y se repartan a todos de manera inmediata”.

Domínguez Ordóñez, externó que los libros son la herramienta esencial para conducir el proceso enseñanza–aprendizaje, pero que esta situación de la falta de libros no ha sido únicamente en Tlaxcala, sino en todo el país.

En tanto, recordó que mientras llegan el resto de los libros de texto, se contará con una herramienta fundamental para la educación como lo es la televisión, la cual  llega al 96 por ciento de los hogares tlaxcaltecas. Mientras que el 4 por ciento restante donde no llega la señal se trabajará con el apoyo de cuadernillos.

Comentó que el desafío que implica el inicio de ciclo escolar nunca se había vivido, pues de manera inédita se iniciará a distancia, por lo que solo se podrá lograr con la voluntad total de los padres de familia y la enorme vocación de servicio de las maestras y maestros en todos los momentos históricos que ha vivido el país.

“Por fortuna en Tlaxcala, las maestras y maestros han estado siempre pendientes, lo vimos en el último consejo estatal extraordinario que fue del 17 al 21 de agosto, donde estuvieron muy pendientes para estar organizados, para planear y tener todo lo necesario para tener un buen inicio del ciclo escolar. Sabemos que si tenemos un primer día exitoso por añadidura lo demás vendrá bien. Hay mucha disposición por los compañeros maestros, hay mucha disposición por parte de los dirigentes sindicales de la sección 31 y 55 del SNTE, del Mártires, del Justo Sierra, del Juárez Blancas para poder coadyuvar en este inicio del ciclo escolar, por lo que quiero enviarles mi reconocimiento y respeto”.

Finalmente señaló que a través de la liga http://sep.gob.mx  podrán conocer más detalles y la programación de las transmisiones televisivas del ciclo escolar por iniciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here