Llegamos al final del octavo mes de este 2020, el mes de agosto, que tanto significado tiene para los huamantlecos: si bien la pandemia Coronavirus Covid – 19, obligó a cancelar prácticamente todos los eventos religiosos y profanos, será en el 2021 cuando seguramente podremos vivir en pleno, nuestra feria, bueno eso esperamos, después de que se ha anunciado que en noviembre venidero, podría iniciar la aplicación de la vacuna contra el Covid, desde luego que llevará tiempo vacunar a millones y millones de mexicanos, lo mismo que ocurrirá en todos los países del mundo.

Deseamos que desde casa, nuestros pequeños lectorcitos y lectorcitas, tengan un feliz regreso a clases, al iniciar el día de ayer el ciclo escolar 2020 – 2021; será un inicio de clases diferente para quienes estaban acostumbrados a recibir clases presenciales en las aulas de su escuela, sin embargo, se imagina usted para aquellos pequeñitos que por primera ocasión entrarán a clases en el nivel preescolar, para ellos será un inicio de clases al que se adaptarán mucho más rápido, pues ellos no han ido a la escuela, lo diferente para ellos será en el futuro ir al salón de cases, salir de casa…Sin duda una generación con perspectivas diferentes.

El pasado 19 de agosto, murió el último de los integrantes de la internacional “Sonora Santanera” Don Andrés Terrones, vaya un reconocimiento a los fundadores de esta agrupación que dejó profunda huella en tantas y tantas generaciones, que disfrutaron en su momento de los grandes éxitos de la Santanera; éxitos que permanecerán en el pentagrama musical, de estas y las futuras generaciones que gustan de estos bellos temas. Como olvidar aquellos bailes de Feria, de aquellos años, cuando eran señores bailes de gala, que hoy día, a excepción de este año 2020, ya se perdieron y en cambio se realizan bailes populares callejeros, que terminan en riñas… que lamentable.

La reportera deportiva, informa, que ha iniciado con el pie derecho “Coyotes Tlaxcala” en el primer encuentro frente a Zacatecas, cuyo marcador fue 2 a 1. Será mañana cuando la escuadra tlaxcalteca tenga su segundo encuentro, a puerta cerrada, dentro de la Liga Expansión MX, frente a la escuadra azulgrana del Atlante, que está por definir su segundo partido, debido a los casos Covid – 19, que enfrenta dicho equipo.

Viajemos al Museo Nacional del Títere, en el corazón del centro histórico de Huamantla, para conocer, una pieza clave, dentro del espectáculo, de la famosa Compañía de Títeres “Rosete Aranda” la cual se exhibe en el Munati, me refiero a Mister Bell.

Richard Bell Guest conocido también como Ricardo Bell o Mr. Bell fue un payaso inglés, exitoso en México a finales del siglo XIX y principios del XX. Luego de triunfar en el Circo Orrín al convertirse en el espectáculo más exitoso de su tipo en el país, fundó su propio Gran Circo Ricardo Bell.

Míster Bell, como lo llamó con cariño la gente era el favorito del público mexicano. Sus chistes oportunos, sus inofensivos diálogos con el director del circo, son de tal efecto que causan en el público verdadera sensación y no pocas veces sus gracejadas encerraban lecciones de moral y buenas costumbres. Estos interesantes personajes del circo, incluyendo desde luego a Míster Bell., fueron visitados por los hermanos Rosete Aranda cuando se presentaron en Huamantla y al poco tiempo, los titiriteros crearon un Simil del Circo Orrín con sus títeres, lo que causó verdadera admiración, tanto por la perfección de los muñecos como la animación que les deban para que representaran los actos circenses.

Actualmente el Títere de Mr. Bell integra el acervo del Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda” y desde 2017 junto a El Vale Coyote, Míster Bell ocupa el diseño del Cartel del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”.

Deseamos suerte a todos, absolutamente a todos los estudiantes, pero también a los padres de familia, que ahora se convertirán en asesores y a todos los maestros y maestras, al iniciar el ciclo escolar 2020 – 2021, una experiencia, que seguramente nos dejará una aprendizaje a toda la sociedad, para saber qué hacer, en todos los sentidos, ante una contingencia como lo es está pandemia Covid – 19.

No lo olvide, use siempre cubrebocas, si sale a la calle, de preferencia use careta tambien, guantes, sanitizantes y al regresar a casa lávese bien las manos; guarde su sana distancia y para los que no creen en los contagios, les sugerimos que se inscriban como voluntarios en los hospitales habilitados por –Covid – 19.

Segundo Tercio, Radio Taurina, informa: Hoy recordemos un aniversario más de nuestro Museo Taurino de Huamantla, un referente de la fiesta brava en México y el Mundo; y es que un 22 de Agosto pero de 1982 con un gran festival de lujo se inauguraba en ese entonces el Museo Taurino de La Peña Taurina de Huamantla A.C.

Museo en el que participaron varios huamantlecos en su fundación desde luego, aficionados a la fiesta brava y como principal promotor fue Don Miguel Corona Medina, ya fallecido, de quien lleva su nombre el Museo.

Para la realización del museo, fueron varios amigos y aficionados que apoyaron la iniciativa y cada socio donó algunos objetos, carteles e imágenes con la intención de compartir con los paisanos y difundir la Tauromaquia en el Estado y en el país. Entre ellos anotamos a mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, de quien el callejón de acceso a la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” lleva su nombre.

Cabe recordar que en el edificio que ocupa actualmente el Museo Taurino, antes y durante muchos años funcionó ahí la Escuela Primaria Urbana Oficial “Gabriela Mistral” de la que orgullosamente fui parte de la última generación de alumnos que estuvimos ahí, tomando clases, para luego pasarnos a las actuales instalaciones que funcionan en la calle Matamoros, esquina con Bravo norte y Boulevard “Cuamanco”. Se hizo un desfile sobre la calle Allaende de norte a sur, hasta llegar a las actuales instalaciones de la escuela, tocando a un  servidor llevar el cuadro grande con la fotografía de la ilustre Gabriela Mistral.

Bueno, ese día 22 de agosto de 1982, después de la inauguración del Museo Taurino de Huamantla, se realizó un festival de aficionados, en cuyo cartel estuvieron, el licenciado Tulio Hernández Gómez, siendo Gobernador de Tlaxcala en ese entonces, Hugo García Méndez, Joaquín Cisneros Fernández, Rafael Cervantes, Ernesto Maurer, con toros de diversas ganaderías, mientras que lo recaudado de entradas fue un donativo para el museo.

Actualmente el Museo Taurino de Huamantla “Miguel Corona Medina”, tiene vital importancia al ser un museo único en su tipo, que recibe en tiempos de normalidad, la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, al ser un atractivo más para Huamantla y el Estado y desde luego de México.

La Morena colaboradora escribe.- El pasado sábado 15 de Agosto se conmemoraban 82 años de la inauguración de la escuela primaria urbana federal de Huamantla (conocida como Emiliano Zapata) es inaugurada en 1938 por el gobernador en ese entonces Don Isidro Candia; por cierto nos recuerda nuestro entrañable cronista de la ciudad don José Hernández Castillo, “Chechè” como le conocemos de cariño, que él tuvo la fortuna de formar parte de su segunda generación. Muchos años después, un servidor también forme parte de las filas de generación de dicha escuela, tantos y tantos recuerdos llegan nuestra mente.

Pasando a otros asuntos de actualidad, en el campo bravo tlaxcalteca se llevó a cabo un sensacional festival taurino organizado por la empresa Producciones Lázaro Rosas y que fue dedicado a los niños que gustan de la fiesta brava.

A la una de la tarde el matador Alejandro Lima «Mojito» abrió plaza lidiando un toro de La Trasquila que le exigió sitio y oficio, Mojito fue ovacionado fuertemente.

El novillero Luis «El Mercury» se mostró valiente y artista despachando certeramente uno de García Méndez.

Cerró el festejo el aficionado Samuel Villicaña toreando un novillo muy serio de García Méndez con el que realizó una labor artística de mucho temple mostrando una tauromaquia refinada para cortar una merecida oreja y ser ovacionado como el triunfador, compartió la vuelta con los niños toreros que auxiliaron en el festejo.

Lázaro Rosas encabezó esta propuesta que se trasmitió de forma gratuita por internet y alienta la afición taurina.

El próximo domingo 30 de agosto, al medio día habrá un mano a mano a puerta cerrada, en la Monumental Plaza de Toros “Rodolfo Rodríguez “El Pana” con la participación del zacatecano Antonio Romero y de Apizaco, el matador Angelino de Arriaga, lidiando a muerte en concurso de ganaderías cuatro hermosos toros con peso y trapío de Piedras Negras, De Haro, Coaxamalucan, y Tenexac, un esfuerzo conjunto de ganaderos tlaxcaltecas, por apoyar la fiesta brava y a quienes son parte importante y el sostén de sus familias. Será Pago por Evento, en transmisión por internet

Gentiles lectores, Feliz Regreso a Clases virtuales, del ciclo escolar 2021 – 20212, esperamos que al finalizar el año escolar, las cosas sean diferentes para todos. Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante. Quédate en casa, escucha las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here